Construcción

Socovesa congela compra de terrenos y proyecta baja de 30% en demanda a largo plazo

En la presentación a sus accionistas, el gerente general, Mauricio Varela, señaló que tomaron la decisión de congelar el inicio de obras hasta nuevo aviso por el coronavirus.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Jueves 16 de abril de 2020 a las 13:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En el marco de la celebración virtual de la Junta Ordinaria de Accionistas de Empresas Socovesa, el gerente general, Mauricio Varela, dio cuenta de los lineamientos y acciones que han desarrollado en la compañía para hacer frente al avance del Covid-19.

En la presentación a los accionistas, Varela detalló que por la contingencia determinaron congelar la compra de terrenos y el inicio de obras hasta nuevo aviso. Eso sí, para el primer caso existen dos excepciones:  que falte un paño para cuadrar el activo completo (una compra menor) o que por motivos de compromiso contractual no se pueda posponer la compra.

Durante su intervención, Varela señaló que "en el ámbito financiero se han hecho las gestiones necesarias para aumentar la caja disponible, manteniéndola en un rango entre 1 a 1,5 millones de UF, de forma de tener acceso a fondos de emergencia".

El principal foco de la gestión comercial ha sido la escrituración de manera de recuperar los ingresos ya promesados, además de llevar el máximo de la operación de ventas -y en especial aquellas propiedades en verde- a los canales digitales.

Al cierre del ejercicio 2019, Empresas Socovesa –grupo inmobiliario que reúne la operación de las marcas Socovesa, Almagro y Pilares- alcanzó una utilidad de $ 23.453 millones, cifra que es 35% menor a la de 2018, principalmente por los mayores costos financieros y el atraso en la facturación que produjo la crisis social.

Los ingresos de la compañía crecieron un 3% en relación al mismo periodo del año anterior y el margen bruto aumentó un punto porcentual, llegando a 29%. Las promesas netas del año 2019 cerraron 10% por debajo de las registradas en el mismo periodo del año pasado. Asimismo, durante la reunión se definió repartir el 30% de la utilidad distribuible lo que equivale a $5,75 pesos por acción.

Demanda de largo plazo debilitada

Una vez superada la crisis sanitaria, la compañía plantea que es razonable que el mercado enfrente una demanda de mediano plazo inferior a la de tiempos normales. Considerando la información con la que se cuenta hasta hoy, Empresas Socovesa estima que la demanda de mercado de los próximos 12 a 24 meses estará alrededor de un 30% por debajo de los niveles pre-crisis social.

Este nuevo escenario, hace necesario que la compañía tenga que adaptar su escala de operación a la nueva situación del mercado. Por lo mismo, durante los próximos meses la compañía estará diseñando un plan de ajuste para adaptarse a la nueva realidad de la demanda residencial. 

Lo más leído