Construcción

Socovesa, Ebco y Pacal se adjudican proyectos de integración social

Pese a que el llamado a nivel nacional contempla la entrega de 25 mil subsidios, como parte de las medidas de aceleración económica, se sumaron 15 mil cupos extraordinarios.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Jueves 5 de septiembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras realizarse el llamado a concurso de proyectos de integración social (DS19) en mayo para las regiones de la zona sur, ayer se publicaron en el Diario Oficial las 90 iniciativas que resultaron seleccionadas y que totalizan 15.743 viviendas.

En esta cuarta versión, se presentaron un total de 168 desarrollos habitacionales, de los cuales se rechazaron 62, ya sea por no cumplir con los mínimos esperados o no alcanzar el puntaje establecido, y otros 16 quedaron bajo la línea de corte. En caso de que alguna iniciativa se caiga, correría la lista para esos últimos proyectos.

Los 90 seleccionados, suman recursos por $ 205 mil millones, donde lidera tanto en número de proyectos como inversión asociada la región de O’Higgins, seguida por Biobío y el Maule.

Imagen foto_00000003

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg. Foto: Agencia Uno

Entre los grandes ganadores destacan firmas locales como Constructora Pacal (7), Inmobiliaria La Cruz (8) y grupo inmobiliario Isiete (4).

Los resultados además muestran que otras compañías con importante presencia en Santiago, también lograron cupos.

Ese es el caso de Socovesa, que con su filial Socovesa Sur logró adjudicarse un proyecto en Temuco, con un total de 300 viviendas.

En tanto, la constructora Ebco Avellaneda Sur se adjudicó el proyecto Puerta Sur 16 en Puerto Montt, por un total de 160 unidades. Otro ejemplo, es la filial especialista en subsidio de SalfaCorp, Noval, que logró ganar con su proyecto Mirador del Río en Chiguayante, Concepción.

“El programa de Integración Social forma parte importante de las alternativas que tenemos como ministerio para que las familias accedan a una vivienda y, por ello, lo seguiremos impulsando fuertemente porque entrega soluciones definitivas de buena calidad y de alto estándar”, señaló el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg.

Pese a que el llamado considera anualmente 25 mil cupos para todo Chile, como parte de las medidas de aceleración económica que está impulsando el gobierno, se sumaron 15 mil cupos extraordinarios para este llamado, por lo que finalmente se entregarán 40 mil.

“Con el impulso económico anunciado, lo que hicimos fue aprovechar los llamados en curso porque se presentaron el doble de proyectos que nosotros podíamos financiar. Para este primer llamado se presentaron 30 mil viviendas para 7 mil cupos, pero finalmente y gracias a esto, adjudicamos 15 mil para la zona sur del país”, señaló Monckeberg.

Dado que la convocatoria para el resto de las regiones del país fue en junio, el próximo mes recién podría haber noticias de los resultados.

Lo más leído