Construcción

Socovesa no le teme a menor ritmo económico y sube 30% inversión para proyectos

En junta de accionistas, detallaron que se consideran 63 desarrollos nuevos y etapas de iniciativas en curso que totalizan del orden 5.066 viviendas nuevas.

Por: Jorge Isla | Publicado: Martes 23 de abril de 2019 a las 15:42 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un histórico plan de lanzamiento de proyectos anunció Empresas Socovesa –grupo inmobiliario que reúne la operación de las marcas Socovesa, Almagro y Pilares– para este año, programa que considera un total de 63 desarrollos nuevos  y etapas de iniciativas en curso que totalizan del orden 5.066 viviendas nuevas con un monto total de ventas estimado de 15,7 millones de UF (unos US$ 654,2 millones), cifra equivalente a un crecimiento de 29% con respecto a 2018.

“Es un monto alto estamos trabajando en los proyectos, ya se han empezado a hacer lanzamientos, y tenemos los terrenos, ámbito en el cual estamos muy activos”, señaló el gerente general, Mauricio Varela, tras la junta ordinaria de accionistas realizada de este martes, oportunidad en la cual indicó que este año harán desembolsos en adquisiciones de tierra por 3,8 millones de UF, que incluyen tanto operaciones aprobadas en 2018 –ejercicio en el cual este ítem sumó 2,1 millones de UF- y las adquisiciones del presente ejercicio.

Este plan responde a la estrategia diseñada hace 18 meses en el sentido de iniciar un proceso de fortalecimiento de su política de inversiones de cara al actual ciclo económico, que no obstante su crecimiento más moderado estimado para este año, se funda en los buenos resultados logrados en 2018 con un incremento de 15% en las promesas netas y una baja de 32% en el stock de viviendas terminadas, dentro de una oferta que alcanzó  a 15,2 millones de UF.

Con una proyección de aumento de 13% en las promesas de compraventa para los años 2020 y 2021, Varela indicó que para el próximo año “nos estamos preparando para lanzar del orden de 15 millones de UF, para lo cual estamos trabajando y que, en definitiva, va a depender tanto de nuestra capacidad de comprar tierra y armar los proyectos, como de obtener los permisos y de que el entorno económico siga razonablemente sano”.

Consultado en relación a lo eventuales efectos de una menor actividad económica este año, el ejecutivo indicó que el hecho de que el PIB pase de crecer desde niveles de 4% a  rangos de 3% este año “no debiera tener un impacto muy relevante en la demanda inmobiliaria, y esperamos que el entorno de 2018 y 2019 mantenga en 2020 y 2021 con una economía entre  3% y 3,5%, una inflación y tasas de interés razonablemente bajas, que al igual que los niveles de empleo y el crecimiento de los salarios, son variables que vemos en un buen nivel”.

En relación a la estrategia de desarrollo, Varela confirmó la creciente participación de los proyectos de vivienda en altura en la cartera de Empresas Socovesa: “Nuestro mix se va a seguir cargando a los edificios, que es lo que la gente está prefiriendo, y si bien vamos a seguir haciendo casas, será un porcentaje cada vez menor”

 Agregó que esta tendencia no sólo se impone en Santiago, sino también en regiones, ya sea en los centros urbanos más grandes como Temuco y Concepción, como en las ciudades intermedias.

“Los procesos de densificación en general se están acrecentando en las principales ciudades de Chile, y una forma muy interesante de desarrollo es la realización de proyectos de altura media, entre 5 y 6 pisos, que tengan un precio accesible”, indicó.

Cambios en el directorio

En la junta de ayer, se integran dos nuevos directores a la empresa, incluida la primera mujer en su historia María Verónica Morales, como directora independiente, propuesta por BTG Pactual, quien actualmente es directora de la pesquera Camanchaca y EFE.

También se integra al directorio don René Castro Delgado, quién ha sido ejecutivo de Empresas Socovesa desde 1985 y quien actualmente ejerce como director de las filiales inmobiliarias Almagro, Pilares y Socovesa.

En la oportunidad dejaron la mesa el vicepresidente Justino Negrón, quien estuvo desde los inicios de la empresa junto a su fundador Eduardo Gras, y Vicente Domínguez.

Lo más leído