Construcción

Socovesa se asocia con fondo de Sura para levantar complejo inmobiliario en el ex Hotel Manquehue

Propiedad fue vendida por la familia Cabello, que antes logró la aprobación de un anteproyecto que considera cuatro edificios para viviendas y oficinas. Inversión se estima en más de US$ 150 millones.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Lunes 3 de febrero de 2020 a las 08:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Hotel Manquehue, tradicional hospedaje ubicado a pasos del Apumanque, en el sector oriente de Santiago, cerró sus puertas. Fueron 38 años de historia. Lo que viene es un nuevo complejo inmobiliario.

La propiedad fue vendida por la familia Cabello, que antes logró la aprobación de un anteproyecto. La iniciativa contempla cuatro edificios de nueve pisos (dos para viviendas y los otros para oficinas) en un terreno de unos 13.400 metros cuadrados, con salida a las calles Cuarto Centenario, Alcides de Gasperi y Esteban Dell´Orto. Serían más de 58 mil metros cuadrados de superficie construida, lo que incluye 200 viviendas, 17 oficinas y siete locales comerciales, además de 642 estacionamientos en subterráneo.

A cargo del diseño figura el reconocido estudio A4 Arquitectos Ltda, ligado a Borja Huidobro y Cristian Valdivieso. De hecho, este último es el arquitecto proyectista de la obra. El anteproyecto aprobado tiene una duración de un año, y se especifica que el terreno está afecto a utilidad pública por Cuarto Centenario en un metro, y por Alcides de Gasperi en cuatro metros.

Tras meses de negociaciones, la familia Cabello decidió vender la propiedad con el anteproyecto aprobado. ¿Los compradores? la empresa Socovesa, constructora ligada a la familia Gras, y un fondo de inversión inmobiliario del grupo Sura, se unieron para adquirir el inmueble.

Consultadas ambas compañías por el proyecto que buscan levantar en el terreno recién adquirido, evitaron hacer comentarios, aunque conocedores explican que los más probable es que decidan seguir adelante con el anteproyecto ya aprobado. Se estima que la inversión total, considerando el terreno, superaría los US$ 150 millones.

La compra del terreno se ejecutó a través de Madagascar SpA, de la cual el Fondo de Inversión Sura AM Desarrollo Inmobiliario Proyectos Chile es dueña del 48,5%. Según el índice del registro de comercio, la sociedad fue constituida a fines de octubre del año pasado y Socovesa Desarrollos Comerciales tiene la misma participación, mientras que Inversiones Proyecta Limitada el restante 3%.

Personas conocedoras del proyecto afirman que éste se llevaría a cabo independiente de la situación social que vive el país. Algunas empresas han congelado sus obras, principalmente en el centro de Santiago, pero otras quieren seguir aprovechando la alta demanda por oficinas y departamentos en el sector oriente de Santiago.

Alto valor

La propiedad que por décadas albergó al tradicional hotel se emplaza en una de las zonas con la mayor cantidad de construcciones de edificios para viviendas y oficinas de Las Condes: a pasos del Metro Manquehue. Dado esto, varios actores del mercado inmobiliario analizar adquirir el terreno para levantar edificios, dada la alta plusvalía de la zona.

La familia Cabello manejaba desde 1982 este tradicional hotel. Recién en 2012 se inauguró el segundo recinto de cuatro estrellas de la compañía en Puerto Montt, que en sus inicios fue operado por el conglomerado mexicano Posadas, bajo la marca Caesar Business. Tras ellos lo tomó Ibis bajo la marca Mercure, y desde fines del año 2014, lo opera la misma familia Cabello, con la marca Manquehue.

Luego abrieron un hotel de tres estrellas en las cercanías del aeropuerto de Santiago, orientado al turista de negocios, y en marzo de 2017 se quedaron con la operación de otro recinto en el Mall Plaza América de Rancagua. El último reciento abierto por el clan fue a fines del año pasado en Calama, denominado Modular Express. Este es considerado uno de los hoteles más altos en su tipo en América del Sur y es el primero de la cadena en abrir en la zona norte del país.

Lo más leído