Construcción

Solicitudes de liquidación de empresas no detiene aumento: firmas de servicios son las más impactadas

Comercio y actividades profesionales, científicas y técnicas son los otros rubros que registran más casos.

Por: Camila Bohle | Publicado: Lunes 14 de diciembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cuando el rebrote del coronavirus recién comienza a llegar a la zona centro del país, las estadísticas de liquidaciones y reorganizaciones de empresas siguen aumentando.

De acuerdo a datos de Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir), en enero-noviembre, las firmas que han optado por la liquidación de activos ya suman 1.655, un alza de 10% respecto al mismo período de 2019. El 45,9% de los procesos están en la Región Metropolitana.

Imagen foto_00000001

Lo anterior refleja un sombrío panorama de la actividad, dado que se completan cinco meses donde se observa una tendencia al alza en las solicitudes de liquidación de compañías, según señaló el ministro de Economía, Lucas Palacios.

“En los últimos cinco meses, efectivamente podemos observar una tendencia al alza en las solicitudes de liquidaciones de empresas, lo que es coherente con el escenario de restricciones económicas que se ha generado a raíz de la pandemia, ya que la liquidez de algunas empresas se ha visto impactada, especialmente en sectores como el turismo, servicios personales y profesionales, educacional, entre otros”, dijo.

Sin embargo, declaró que “aún estamos en rangos menores de alza a los que teníamos en años anteriores, donde las tasas anuales de crecimiento eran del orden del 30%”.

Los tres principales rubros que han solicitado liquidaciones fueron otras actividades de servicios (23%), comercio (15%) y actividades profesionales, científicas y técnicas (14%). En cuanto a la caracterización de las empresas, el 51% son contribuyentes de segunda categoría, mientras que un 19% son micro y pequeñas empresas.

Respecto de las reorganizaciones para evitar la quiebra, estos ya suman 51 procedimientos, de los cuales el 76,5% corresponde a la Región Metropolitana.

Según detalló Palacios, en el caso de estos procedimientos, los sectores con mayor participación fueron el comercio (31%), la construcción (14%) y la industria manufacturera (12%).

Asimismo, un 59% de las solicitudes de reorganización fueron efectuadas por grandes empresas; el 27% por medianas y, el resto, en porcentajes muy menores, por micro y pequeñas empresas y contribuyentes de segunda categoría.

Medidas del gobierno y retiro de 10%
han contenido alza en quiebras personales

No solo las empresas se están viendo afectadas por la crisis actual. De acuerdo a los resultados de la Superir, al observar los procedimientos de renegociación de personas, se han declarado 756 admisibles. Mientras que los de liquidación de bienes de la persona deudora suman 4.710.
El ministro de Economía, Lucas Palacios, explicó que el efecto del primer retiro de 10% de las AFP, además del paquete económico impulsado por el gobierno para que la liquidez de personas y empresas, "ha contribuido en contener un aumento masivo de solicitudes de procedimientos en Tribunales y la Superir".
"Gracias a medidas como el bono Covid y el crédito Fogape, los beneficios tributarios, la postergación del pago de contribuciones y de las cuentas de la luz, agua, gas y telefonía y la Ley de Protección al Empleo, tanto las familias como las empresas, en especial las de menor tamaño, han encontrado un alivio en su situación de sobreendeudamiento", añadió.
Lo anterior, dijo, también permitió que muchas empresas estén logrando salir adelante. Para retratar esto, detalló que octubre se crearon 14.800 sociedades, lo que representa un incremento anual de 67,4%, pensando en las 8.843 del mismo periodo de 2019.

Lo más leído