Construcción

Tasa de desistimientos de departamentos anota cifra récord por crisis y restricciones de la banca

En sus resultados, Aconcagua señaló tener una tasa de declinación de promesas de 8,8% en 2019, mientras Besalco se mantuvo casi idéntico al registro comparable.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Lunes 9 de marzo de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una cifra histórica anotó la tasa de desistimientos de departamentos en la Región Metropolitana al cierre del año pasado. Así lo reveló el análisis realizado por la plataforma inmobiliaria Toctoc.com, donde se señala que en diciembre hubo 302 renuncias, equivalente a una tasa (desistimientos/ventas) de 17,5%, lo que se compara con el 11% de diciembre de 2018.

El gerente general de Toctoc.com, José Ignacio Vicente, explica que si bien en los cierres de año suele haber un mayor desistimiento, esta vez se vio profundizado por una mayor incertidumbre producto de la crisis social, una banca más restrictiva en la entrega de créditos hipotecarios y la disminución en las velocidades de venta.

En el caso de casas se mantuvo en niveles estables, con 14,3% de desistimientos, cifra menor que la de diciembre 2018 (17%).

Imagen foto_00000004

Algunas inmobiliarias que reportan a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), como Aconcagua y Besalco indicaron haber tenidos alzas en la declinación de promesas. El caso más notorio fue el de Aconcagua –perteneciente a SalfaCorp-, que en 2019 informó una tasa de 8,8% en los desistimientos.

Lo anterior equivale a 15 promesas que finalmente no se concretaron, por unos $ 1.156 millones. En el mismo período de 2018 dicho monto fue de $ 701 millones.

En Besalco, ligada a la familia Bezanilla, el desistimiento en departamentos prácticamente se mantuvo (de 33 en 2018 a 34 en el trimestre analizado), pero las casas vivieron una importante disminución, pasando de 64 a 33. Esto último llevado a un valor, implica que entre octubre y diciembre de 2019 se dieron de baja opciones de compra por $ 5.751 millones, mientras que en el mismo período de 2018 alcanzó los $ 13.678 millones.

Imagen foto_00000003
Se espera que las ventas caigan cerca de 25% en este primer trimestre.

En la otra vereda están Paz Corp e Ingevec, que reportaron una disminución en el número de desistimientos. Eso sí, en el caso de la primera firma, pese a haber pasado de 106 a 84 desistimientos interanual, el monto asociado fue mayor en 2019, alcanzando los $ 10.824 millones versus $ 9.149 millones del mismo período en 2018.

En el caso de Ingevec, no hubo declinaciones, tanto en casas como departamentos.

Proyección

A juicio de Vicente, clave para tener mayores luces de cómo de desarrollará el mercado inmobiliario de aquí al resto del año, será lo que ocurra con el plebiscito de abril, pues podría dar mayor estabilidad a la situación política y social del país.

“El mercado inmobiliario, al igual que muchos otros, se ve afectado por las expectativas y confianza de la gente. Hoy con la situación país que estamos experimentando, esos factores se han deteriorado y la incertidumbre ha aumentado”, dice.

Para el término del trimestre actual, Vicente prevé que las ventas sean similares a lo observado el período anterior. Así, espera que estas cierren un 25% debajo de los resultados obtenidos al cuarto trimestre de 2019.

En dicho período, al igual que en el caso de las declinaciones de promesas, los departamentos fueron los que experimentaron la mayor disminución en ventas, con 27,1% (6.289 unidades transadas en el período) mientras que en casas fue de tan solo 5,4% (2.208).

“Respecto a los desistimientos, creemos que se deberían estabilizar en los próximos meses ya que no hay un efecto estacional negativo como el que existe a fin de año”, concluye.

Lo más leído