Construcción

Transantiago: MTT extiende contrato con Express para calzar con licitación

La ministra Gloria Hutt agregó que se bajará el pago por pasajero a esta compañía de capitales colombianos.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Martes 25 de junio de 2019 a las 04:00 hrs.
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Nuevo contrato significó un ajuste de rutas, que ayudó a aumentar la cobertura del sistema. Foto: Rodolfo Jara
Nuevo contrato significó un ajuste de rutas, que ayudó a aumentar la cobertura del sistema. Foto: Rodolfo Jara

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Este fin de semana se terminó, al menos en lo formal, uno de los contratos más largos del Transantiago, cuya duración totalizó los diez años: el acuerdo con Express Santiago Uno.

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El cumplimiento de ese hito desató hace unos meses la negociación entre el gobierno y la empresa de capitales colombianos, con reuniones constantes en un período que se extendió por casi dos meses, pero donde finalmente la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, pudo llegar a un acuerdo la semana pasada.

De esta manera, la cartera fijó un nuevo periodo llamado de “operación bajo condiciones de operaciones”, cuyo mecanismo legal le permite al gobierno continuar con la empresa por hasta 18 meses, “pero nosotros optamos sólo proseguir durante un año”, explicó Hutt.

En este plazo, Express podrá operar todos los servicios que actualmente están bajo su control, manteniendo las exigencias de cumplimiento impuestas por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT).

“El contrato en este período tiene casi las mismas características que el anterior, pero con un plazo acotado”, dice la ministra.

Junto con esto, a juicio de Hutt, este nuevo acuerdo le permitirá a la cartera hacer más fácil la transición con el nuevo operador de Transantiago -actual Red- de cara a la licitación de operadores que se espera realizar durante este ejercicio.

Bajo la nueva modalidad, el gobierno podrá hacer intervenciones en los recorridos de Express, con ajustes en sus rutas y traspasos de recorridos, de la misma forma en que su minuto se hizo con Alsacia, firma hermana de Express.

“Como no tenemos clara la fecha de licitación, eventualmente podría abrirse el concurso y hacerse el reemplazo en un período más corto”, indicó. Además, recalcó que la licitación se hará “tan pronto como podamos, independientemente de las condiciones en que estén los acuerdos, pues esta es una figura de transición más que un reemplazo de contrato”.

Algunos de los cambios acordados entre las partes ya fueron implementados por el gobierno durante el fin de semana con el cambio de esquema de rutas, que contempla la creación de tres nuevos recorridos, la extensión de dos servicios y cambios de 11 trayectos.

“Conseguimos hacer un perfeccionamiento a la malla de recorridos los servicios 400 y D para otorgar mayores coberturas y mejores conexiones con las líneas de Metro y beneficiar a más de 700 mil usuarios del transporte público en nueve comunas”, explicó Fernando Saka, director de Transporte Público Metropolitano.

Según un comunicado enviado por el ministerio, esto es “una de las modificaciones a la malla de servicios más grande que se ha implementado en una unidad de negocios”.

En paralelo, otro de los beneficios que pudo obtener el gobierno a través de estas negociaciones con Express fue la baja de los Pagos por Pasajero Transportado (PPT), en $ 1,04, lo que durará hasta el próximo año.

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