Construcción

Tras daños en oficinas centrales, INAPI retomará atención a público este lunes

El organismo implementó hace dos años un plan de trámites en línea, pero de todos modos amplió plazos de algunos trámites.

Por: Laura González | Publicado: Viernes 10 de enero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Así quedó el lugar tras los ataques del viernes pasado.
Así quedó el lugar tras los ataques del viernes pasado.

Compartir

A una semana de los violentos desmanes del viernes 3 de enero, donde resultó incendiada –parcialmente- la iglesia San Francisco de Borja de Carabineros, también terminaron con graves daños las oficinas centrales del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), que se encuentra a metros de Plaza Italia.

Cerca de las 20 horas un grupo de desconocidos ingresó a las instalaciones del organismo y procedió a destruir mobiliario, ventanales y equipos electrónicos, además de prender fuego en el lugar.

INAPI se encuentra cerca de la llamada “zona cero” y comparte edificio con la Mutual de Seguridad, en plena Alameda. Los daños -que se calcula rondan los $ 700 millones- se produjeron en los primeros dos pisos, donde funcionaba la oficina de atención de público.

Imagen foto_00000003
La directora nacional Loreto Bresky.

La directora nacional de INAPI, Loreto Bresky, señaló que las zonas afectadas son muy sensibles para sus operaciones, porque eran lugares destinados a la atención presencial de usuarios, principalmente en materia de recepción documental y asesorías especializadas de marcas y patentes. También resultó con graves daños la oficina de partes y de archivos.

A pesar de lo anterior, en los días siguientes a este ataque han podido continuar con la operación, porque desde hace dos años que todos sus trámites pueden ser realizados de forma remota, debido a las garantías que ofrece la plataforma de tramitación en línea que tienen, explica.

En 2019, el 89% de las presentaciones de marcas y patentes se realizó en forma electrónica, agrega Bresky. Por lo tanto, tras el ataque al edificio, los usuarios pudieron seguir accediendo a los servicios del organismo.

Imagen foto_00000002

Además, mediante sus canales de atención activaron un plan de emergencia para reforzar la oferta a distancia. Sumado a eso, ampliaron todos los plazos asociados a procedimientos administrativos que se llevan en las dependencias.

Esa decisión rige para las solicitudes de derechos de propiedad industrial llevadas ante INAPI que venzan entre el 6 y el 14 de enero de 2020, los que se ampliaron en siete días hábiles adicionales. Lo anterior no rige para plazos vencidos, en cuyo caso el interesado podrá alegar entorpecimiento, de acuerdo a las normas generales, fundando la petición en fuerza mayor o caso fortuito, según corresponda.

“Afortunadamente nuestros protocolos de emergencia nos han permitido reaccionar muy rápidamente. Durante esta semana logramos montar una zona de atención presencial de usuarios en el piso 13 de nuestro edificio. Ahí se realizarán el 100% de las atenciones que antes del incidente se generaban en los niveles 1 y 2. La habilitación de este espacio está fijada para el día lunes 13 de enero y funcionará desde las 9 hasta las 14 horas”, explicó Bresky.

Lo más leído