Construcción

Tras marginal caída a mitad de año, los precios de las viviendas en Chile vuelven a subir

Los valores de las propiedades en el país se incrementaron durante el tercer trimestre del año, según un análisis global de valores de propiedades de la consultora internacional Knight Frank.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Lunes 14 de diciembre de 2020 a las 08:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: José Montenegro
Foto: José Montenegro

Compartir

Chile se ubicó en el lugar 47 entre los países del mundo con más incremento en el precio de las casas en los últimos 12 meses, según el Índice Global de Precios de la Vivienda de la consultora internacional Knight Frank correspondiente al tercer trimestre de 2020, y que incluye el análisis a 56 de las naciones y territorios más importantes del orbe.

Según el índice global, los precios de las viviendas en Chile crecieron 0,8% en el tercer trimestre del año frente al cuarto anterior. Con esto, los valores de las propiedades en el país vuelven a la tendencia al alza, tras una marginal caída en la mitad del año, la que quedó en evidencia con la disminución de 0,5% en los precios de los inmuebles entre el primer trimestre de este año y el tercer cuarto. En doce meses, los precios acumulan un alza de sólo 0,6%.

Imagen foto_00000003

El informe global rastrea el movimiento en los precios residenciales convencionales en más de 50 países y territorios en todo el mundo utilizando estadísticas oficiales.

Tras estar en los primeros lugares de la lista con las mayores alzas, Chile comenzó a registrar una fuerte caída en el ranking. Esta tendencia comenzó a evidenciarse en el estudio correspondiente al primer trimestre de este año, donde el país se ubicó en el lugar número 29 entre los países con mayores alzas en los precios.

Efecto Covid-19

En el reporte del tercer trimestre de este año, los países europeos ocuparon siete de los 10 primeros puestos del listado; Turquía volvió a obtener el primer lugar.

"Turquía lidera el índice por tercer trimestre consecutivo con un crecimiento de los precios de 27% anual. Sin embargo, en términos reales, una vez deducida la inflación, el incremento se acerca al 13%", destacó el informe.

La consultora señaló que, luego que muchos mercados inmobiliarios experimentaron un congelamiento en el segundo trimestre del año, algunos vieron un fuerte repunte en ventas y precios en el tercer trimestre (como Nueva Zelanda, Reino Unido y EEUU). Otros, dice, solo presenciaron un impacto marginal en los precios (China, Francia, Alemania) y, finalmente, algunos han visto que el crecimiento de precios pasó a territorio negativo (Hong Kong, Singapur y España).

"En general, el índice sigue evidenciando un crecimiento anual de entre 4% y 5,5%, como lo ha hecho desde principios de 2017, pero el porcentaje de mercados que registran una caída en los precios interanuales está subiendo, desde 2% en el primer trimestre de 2020 al 16% en el tercer trimestre de 2020", señaló el informe de Knight Frank.

"Irlanda, España, India y Hong Kong se encuentran entre esos países y territorios, evidenciando un crecimiento de precios más débil año tras año", añadió.

Según ha dicho la consultora, es probable que el impacto de la pandemia de Covid-19 en los mercados inmobiliarios globales "sea inconsistente e irregular".

Te puede interesar: ¿Viviendas más caras o baratas? Cómo está cambiando el mercado chileno por la pandemia

"Mucho dependerá del estado del mercado inmobiliario antes de la pandemia, la duración y la gravedad del cierre y la dependencia de cada país o territorio de la demanda internacional que se ha agotado en los últimos meses debido a las restricciones de viaje", dijo Knight Frank.

En su informe anterior, la consultora internacional sostuvo que la crisis sanitaria afectará con más fuerza los volúmenes de ventas que los valores de las propiedades. "Es poco probable que los vendedores bajen los precios de venta de manera significativa debido a las bajas tasas de interés y la introducción de suspensión de pagos hipotecarios en la mayoría de las economías avanzadas, lo que ayudará a evitar la venta generalizada por dificultades", afirmó la consultora.

Lo más leído