Construcción

Tren Santiago-Melipilla parte su construcción en 2020

El proyecto contempla una inversión de US$ 1.560 millones y estará operativo en 2025, aseguró el Presidente Piñera.

Por: M. Espinosa y R. Carrasco. | Publicado: Jueves 16 de mayo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A seis años de haber sido anunciado y después de tres años de trámite ambiental, donde hubo más de 3.000 observaciones al proyecto, ayer logró sus permisos -en medio de aplausos y festejos en la Intendencia Metropolitana- el tren Alameda-Melipilla.

Imagen foto_00000003

Minutos después de la votación, en La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera hizo el anuncio de manera oficial y aseguró que las obras estará operativas para 2025.

“Esta será una iniciativa que le cambiará la vida a dos millones de pasajeros, pues unirá a ocho comunas, muchas de ellas actualmente aisladas, sin ser parte del sistema de transporte público”, dijo.

El proyecto considera 11 estaciones en un trayecto de 61 kilómetros, con tres vías hasta Malloco (dos de pasajeros y una de carga), además de otras dos hasta Melipilla (una de pasajeros y una de carga), las que tendrán conexión con Líneas 1 y 6 de Metro.

A través de este proyecto, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) movilizará a 60 millones de pasajeros anuales, lo que convierte al Metrotren Melipilla en su servicio más masivo, donde triplicará la cantidad de usuarios que hoy movilizan el Metro de Valparaíso o el Metrotren a Nos. Del mismo modo, implicará que EFE duplicará sus pasajeros transportados en un año.

“Con una inversión de US$ 1.560 millones, este es el proyecto de inversión más grande de EFE en décadas”, destacó Pedro Pablo Errázuriz, presidente del Directorio de EFE.

Dentro del mismo anuncio, el Presidente afirmó que esta inversión del tren se enmarca en el nuevo estándar del servicio de transporte público que está impulsando el gobierno, la que no sólo incluye buses del Transantiago o Metro, sino que también las líneas nuevas que se construirán a través de EFE.

Modelo de financiamiento

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, indicó que el modelo de financiamiento del nuevo tren será un aporte completo del Estado, descartando la posibilidad de que se haga a través de concesiones. “Son contratos de construcción donde ya está todo listo para empezar funcionar cuando se requieran”, dijo.

Sin embargo, el presidente de la estatal detalló que “comenzarán a ejecutarse a partir del segundo semestre, pues el inicio de actividad de EFE está programado para los próximos meses”.

El Metrotren de Melipilla al estar conectado a las líneas de Metro en 2025, contará con un sistema de cobro con la tarjeta BIP, sin embargo, la ministra aseguró que su valor se sabrá cuando se ponga en marcha.

Otros proyectos que están en la cartera de EFE son la renovación del material rodante de Biotren en Concepción, la extensión de Merval y el proyecto de mejoramiento del sistema en Temuco.

“En general nos estamos enfocando en trenes de cercanía, pues resuelven muchos viajes para las personas en sus entornos urbanos y con eso fortalecemos la demanda para los servicios ferroviarios”, dijo la ministra Hutt.

Imagen foto_00000001

Lo más leído