Construcción

Tribunal Ambiental de Santiago deja sin efecto multa a inmobiliaria de Estación Central

A principio de año, la SMA multó al proyecto Toro Mazotte 115 de SuKsa por “elusión al SEIA”, tras iniciar trabajos sin contar Resolución de Calificación Ambiental favorable.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Martes 27 de agosto de 2019 a las 13:19 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una serie de idas y venidas ha tenido la inmobiliaria Toro Mazotte 115 (de la empresa SuKsa) con las autoridades ambientales. Si en enero de este año el Tribunal Ambiental de Santiago confirmó el rechazo a la construcción de dos megatorres de 38 pisos que pretendía levantar en Estación Central; hoy el mismo tribunal dejó sin efecto la multa que puso la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) por "elusión al Sistema de Evaluación Ambiental (SEIA)".

Específicamente, al momento de la sanción, la SMA señaló que se habrían iniciado faenas sin contar con una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable.

En su análisis, el tribunal concluyó que durante el procedimiento sancionatorio, la SMA no logró constatar que las faenas denunciadas se relacionaran con el proyecto Toro Mazotte 115 y no estuvieran asociadas a instalaciones de apoyo al proyecto Toro Mazotte 110, el que sí cuenta con aprobación ambiental.

Es por ello que decidió acoger la reclamación de Toro Mazzote 115, y anular la multa que ascendía a 1 UTA (equivalente a $ 589.572 a septiembre).

Además, el Tribunal llamó la atención respecto del monto de la multa impuesta por la SMA, la mínima que le permite el artículo 38, letra b) de su ley orgánica, en circunstancias que la infracción imputada era de carácter grave, "constitutiva nada menos que de una elusión al SEIA".

Lo más leído