Construcción

Una “tormenta perfecta” intensifica la escasez de materiales para la construcción

Según datos de iConstruye, hay menor stock de madera dimensionada, tableros y perfiles de fierro. Advierten que dado el peso que tienen los materiales, costos de los proyectos podrían subir hasta 10%.

Por: Valentina Osorio | Publicado: Lunes 5 de abril de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Después de un difícil 2020 para el sector de la construcción, en el que las obras privadas no pudieron operar por cerca de cinco meses, las faenas han vuelto a funcionar este año, incluso en cuarentena si cuentan con permiso.

Pese a esto, el sector mantiene una dificultad: la escasez de materiales.

Desde la plataforma de venta iConstruye, que abastece a cerca de 1.000 obras nuevas y trabaja con cerca de 300 grupos de constructoras, aseguran que la falta de materiales se está viviendo a nivel nacional y puede terminar impactando el costo de las obras.

Imagen foto_00000004

Imagen foto_00000002

El gerente de Estrategia y Desarrollo de la firma, Pedro Pablo Mir, asegura que durante el primer trimestre de este año ha incrementado la escasez en comparación con 2020. Y que, en ese mismo período, el sector ha estado viviendo una “tormenta perfecta”.

Así, enumera distintos factores que presionarían la disponibilidad de materiales. El primero sería la reactivación del sector, por lo que ha aumentado la demanda. A ello se suma una mayor cantidad de personas que quieren adquirir viviendas, impulsados por el retiro del 10%.

Otra razón sería el menor stock, producto de las interrupciones en la producción y abastecimiento por los efectos de la pandemia.

Te puede interesar: Marzo de contrastes en el mundo empresarial: sector financiero se tiñó de pesimismo y la construcción de optimismo

Según los datos recolectados por la plataforma ligada a la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), dentro de los materiales más escasos destacan la madera dimensionada, tableros y perfiles de fierro.

También se han visto impactados las mallas y clavos, pero en menor medida que los mencionados anteriormente.

Ante el poco inventario, los precios han ido al alza. En iConstruye identificaron un aumento del 30% en el valor de los materiales versus 2019.

Esto se desprende de la orden de compra promedio durante 2021, que alcanza los $ 2.400.000 frente a los $ 1.800.000 de 2019. La plataforma gestiona más de 100 mil órdenes al mes.

Destacan que en la categoría que han identificado una mayor alza de precios es en los tableros OSB- fabricadas a partir de hojuelas de madera- que ha sufrido un aumento de hasta un 60%.

La oferta de madera se ha visto disminuida, según relata Mir, ya que “la producción local bajó sustancialmente” por efecto de la pandemia.

“Por ejemplo hay fábricas que funcionaban con tres turnos de ocho horas y pasaron a un solo turno de 12; es decir, están con el 50% de productividad”, explica.

Impacto en obras

Así las cosas, el ejecutivo advierte que el presupuesto de una obra podría elevarse, como consecuencia del alza en los valores en las construcciones.

“Si consideramos que el costo de los materiales representan cerca del 30% o 40% del costo de una obra, y dado el aumento de cerca del 20% o 30% que hemos observado en la compra promedio por parte de las constructoras (ticket medio de cada compra), podríamos estimar que la variación general estaría del orden del 5% al 10%, por el encarecimiento de los materiales”, explica.

Te puede interesar: Inmobiliaria Alto Mirador dice que proyecto en el Sheraton "cumple con todas las exigencias" tras cuestionamientos de la Contraloría

Esta situación, dice Mir, estaría llevando a las constructoras a modificar sus planes: “Varios proyectos están apuntando a terminar sus obras por sobre el presupuesto estimado inicialmente”.

También se refiere a aquellas faenas que no se han iniciado, que “han debido reajustar sus presupuestos a la nueva realidad buscando eficiencias en otras líneas y evaluando productos alternativos a los comúnmente usado”.

Por otra parte, las órdenes incompletas -es decir, que tuvieron una recepción parcial- también han ido al alza. En enero del año pasado alcanzaban un 7% hasta alcanzar un 14% en diciembre.

Más proveedores

Otro dato es que las constructoras han tenido que aumentar la cantidad de proveedores para abastecerse.

iConstruye ha visto un alza de 20% en la cantidad de proveedores que están utilizando las firmas en comparación con el nivel antes de la pandemia.

Sobre qué esperan para 2021, sus proyecciones apuntan que la situación se pueda ir normalizando con el paso de los meses, pero advierten que las nuevas cuarentenas podrían complicar el stock.

“Las nuevas medidas de restricción podrían impactar en la recuperación de la cadena de abastecimiento, sobre todo en lo que concierne a la fabricación de materiales, alargando el tiempo que se esperaba para retomar niveles de servicio normales”, apunta Mir.

Imagen foto_00000003

Cementeras se vieron afectadas por menor actividad durante 2020

La caída en la construcción tuvo efectos económicos sobre las cementeras, que vieron perjudicadas sus ventas por la suspensión de este sector en gran parte del año.
Eso sí, ya para fin de 2020, las compañías comenzaron a ver un repunte de sus ingresos en la medida que se liberaron las cuarentenas.
Cementos Polpaico señaló en sus resultados financieros que la menor actividad en la construcción "se tradujo en una importante contracción en nuestro volúmenes de venta todas nuestras líneas de negocio, principalmente en el negocio de hormigón premezclado en las zonas que fueron afectadas por cuarentenas".
La firma indicó que durante 2021 resulta "muy difícil" realizar proyecciones, pero que espera un crecimiento entre 6,6% y 9,6% en la actividad. Sin embargo, estima que existen "varias fuentes de incertidumbre como: el desenlace de la reforma constitucional, el desempeño de los indicadores sanitarios y la capacidad administrativa de los ministerios para ejecutar el gasto de inversión comprometido para el año".
Por su parte, Melón dijo que la venta de cemento disminuyó un 8% en comparación con 2019, mientras que el hormigón un 18%. Ante la incertidumbre señaló que, para el actual ejercicio, puso sus fichas en "proyectos relevantes", que no se han detenido como Quebrada Blanca II en la Primera Región; la Autopista Vespucio Oriente, nuevas líneas del Metro, nuevos hospitales y la ampliación del Aeropuerto de Pudahuel.
Cementos Bío Bío señaló en su análisis razonado de 2020 que en el negocio de cemento, hormigón, y áridos, los flujos están asociados principalmente al rubro inmobiliario, infraestructura, proyectos mineros, industriales y de energía.
"Salvo por la actividad de la gran minería, dichos sectores se han visto afectados por la contingencia sanitaria que afecta al país, lo que se ha reflejado principalmente en lo despachos de sus productos, con una disminución de 12% en cemento, y 35% en hormigón", detalló.

Lo más leído