Construcción

Utilidades de Echeverría Izquierdo caen 44% y no descarta la reprogramación de proyectos

Ingresos en primeros tres meses del año crecen en torno a un 30%, detalló la empresa. Obras por ejecutar suman US$ 534 millones.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Viernes 15 de mayo de 2020 a las 10:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El avance del Covid-19 ha sido "impresionante", dijo en sus resultados trimestrales Echeverría Izquierdo, constructora e inmobiliaria que vio caer 44,4% sus resultados a marzo, logrando ganancias por $ 1.146 millones, menor a los $ 2.048 millones obtenidos en igual período de 2019.

Los ingresos de la compañía llegaron a $ 87.266 millones, un 30,1% mayores que igual periodo del año anterior. Esto se explica por el desempeño del segmento de Servicios y Construcciones Industriales, que tiene importantes proyectos en ejecución y cuyo rendimiento creció durante enero y marzo, mientras que el área de Edificación y Obras Civiles muestra una leve baja en su actividad.

Los costos de la empresa subieron 34%, totalizando $ 77.559 millones. El Ebitda alcanzó los $ 6.109 millones, una baja de 10,1%.

Dos aspectos que influyeron en los resultados de la empresa fue un alza en la pérdida por unidad de reajuste, que implicó un efectivo negativo de $ 755 millones, y la baja de las utilidades que provienen de asociaciones y negocios conjuntos (consorcios en las que participa la empresa), que pasó de aportar $ 1.581 millones en marzo de 2019 a solo $ 388 millones este período.

 

Efectos del Covid-19

Además, la constructora incluyó su visión de los riesgos que genera el coronavirus, donde se espera que la inversión total en el sector caerá del orden de 10,5% anual, lo que se explica principalmente por el desempeño de la infraestructura productiva de grandes proyectos y la menor inversión inmobiliaria sin subsidio.

En detalle la propagación del covid-19 impacta en la dotación de trabajadores de obras en construcción, las paralizaciones de proyectos que se encuentran en comunas declaradas en cuarentena y también en "el profundo deterioro de la confianza empresarial que continuará motivando la postergación de nuevas inversiones, originalmente programadas para iniciar actividades en estos meses", explicó la constructora en su análisis del mercado.

Por estas razones, Echeverría Izquierdo no descarta nuevas recalendarizaciones de proyectos en cartera para su ejecución en 2020. "De igual forma, existe el riesgo de que el gasto en inversión pública no se logre ejecutar en pleno durante este año. Si bien el shock del Covid-19 es transitorio, su impacto económico será más severo que lo observado en otros períodos de ciclo recesivo", explica la empresa.

La firma mantiene un saldo de obras por ejecutar de $ 455.104 millones en el segmento de Ingeniería y Construcción.

 

Lo más leído