Construcción

Utilidades de Ingevec se reducen a la mitad debido a la paralización de obras en medio de la pandemia

El segmento de Ingeniería y Construcción fue el que se vio más afectado.

Por: Camila Bohle S. | Publicado: Jueves 13 de agosto de 2020 a las 08:02 hrs.
  • T+
  • T-
Constructora Ingevec. Foto: Archivo
Constructora Ingevec. Foto: Archivo

Compartir

Ingevec reportó un fuerte deterioro de sus ganancias producto de los efectos de las cuarentenas en el rubro. La compañía registró una utilidad a junio de $ 1.929 millones, lo que representa una disminución del 52% con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando anotó $4.014 millones.

 

Lo anterior se explica principalmente a una baja en utilidades en el segmento de Ingeniería y Construcción, donde Ingevec alcanzó una utilidad de $ 512 millones, inferior en un 78,2% a junio de 2019. Esta diferencia se explica principalmente por la imposibilidad de ejecución de obras debido a las cuarentenas, y a los costos asociados a mantener las obras paralizadas durante el segundo trimestre.

Eso sí, el área inmobiliaria evidenció un pequeño crecimiento. Al cierre de la primera parte del año registró una utilidad de $ 1.700 millones, un 3,2% superior al mismo periodo del año anterior, que se debe principalmente a un mayor nivel de proyectos gestionados por la inmobiliaria.

Por otro lado, el segmento de Inversiones & Rentas muestra una pérdida de $282 millones, comparado con una utilidad de $3 millones obtenidos a misma fecha del año anterior. Esto se debe principalmente a un peor desempeño operacional de los hoteles durante este semestre debido al cierre de los mismos por los efectos del Covid-19.

En tanto, los ingresos de Ingevec también cayeron en los primeros seis meses del año. A junio de 2020, la compañía tuvo ingresos por ventas consolidados de $ 68.739 millones, lo que se traduce en una disminución de 20,7% con respecto a junio de 2019.

"Esto se debe a una menor facturación de la constructora (-22,8%) producto de las cuarentenas. Respecto a la inmobiliaria, los ingresos crecieron un 36,1%, producto de una mayor cantidad de proyectos bajo administración. Los ingresos que se reflejan en la inmobiliaria corresponden a ingresos por gestión y desarrollo de proyectos", señaló la firma en su entrega de resultados.

Te puede interesar: Ganancias e ingresos de SalfaCorp se reducen a la mitad por avance de la pandemia

La empresa también señaló que a la fecha cuentan con un total de 52 contratos de construcción en ejecución, los que se distribuyen a lo largo de todo el territorio nacional, con mayor presencia en la Región Metropolitana. "Lo anterior nos entrega una atractiva base de actividad para los próximos períodos", señalaron.

Por otro lado, explican que todavía "no es posible determinar los efectos futuros que pueda generar la evolución de la pandemia en nuestra operación ni en nuestros resultados". Sin embargo, estiman que tienen la liquidez suficiente que les permites cubrir "holgadamente" todas sus obligaciones financieras de corto y mediano plazo.

Lo más leído