Construcción

Utilidades de Ingevec se reducen a la mitad por disminución en la facturación y sobrecostos

El segmento de Ingeniería y Construcción es el que se ha visto más afectado durante el año.

Por: Valentina Osorio | Publicado: Lunes 9 de noviembre de 2020 a las 09:22 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ingevec registró otro trimestre con caídas debido a la pandemia. La compañía informó una utilidad en el tercer trimestre de 2020 de $ 1.043 millones, lo que representa una disminución del 47,82% con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando anotó $ 2.000 millones.

En cuanto a ingresos, estos alcanzaron $ 15.926 millones en el trimestre, un 67% menos de lo que obtuvieron en el mismo período en 2019.

En cuanto a las utilidades acumuladas a septiembre, estas alcanzan $ 2.973 millones, que representan una caída de 50,6% respecto al mismo mes del año pasado.

Lo anterior se explica principalmente por un peor resultado en el segmento de Ingeniería y Construcción, como consecuencia de una disminución en la facturación y sobrecostos de obra. Este segmento alcanzó una utilidad de $ 372 millones, inferior en un 89,5% a septiembre de 2019.

"Esta diferencia se explica principalmente por la imposibilidad de ejecución de obras debido a las cuarentenas, y a los costos asociados a mantener las obras paralizadas durante el segundo trimestre y parte del tercero", explicó la empresa.

Igualmente señala que reanudaron el 100% de sus obras y que a la fecha cuentan con un total de 54 contratos de construcción en ejecución, "los que se distribuyen a lo largo de todo el territorio nacional, con mayor presencia en la Región Metropolitana. Lo anterior nos entrega una atractiva base de actividad para los próximos períodos",.

Otro segmento que empujó hacia abajo los resultados fue el de Inversiones y Rentas, que tuvo perdidas de $ 156 millones. Esto se debe principalmente a un peor desempeño operacional de los hoteles Ibis durante el segundo trimestre debido al cierre de los mismos por los efectos de la pandemia. Destacaron la reapertura de 7 de sus 8 activos en operación durante este trimestre.

Por otro lado, el segmento Inmobiliario al cierre de septiembre registró una utilidad de $ 2.757 millones, un 14,9% superior al mismo periodo del año anterior, que se debe principalmente a un mayor nivel de escrituración proporcional durante este periodo.

También informaron que durante este trimestre ejecutaron la compra de un terreno ya promesado y lanzarin 12 proyectos a la venta (en blanco) de los cuales 6 corresponden al Subsidio de Integración Social y Territorial (DS19) y 6 de segmento medio.

Lo más leído