Construcción

Utilidades de Moller y Pérez Cotapos se ven beneficiadas por el inicio de escrituración de cinco proyectos

Sin embargo, los ingresos de la compañía se siguen viendo impactados por mayores plazos para la recepción final de sus construcciones.

Por: Valentina Osorio | Publicado: Miércoles 8 de septiembre de 2021 a las 18:37 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La constructora Moller y Pérez-Cotapos pudo revertir la caída en las ganancias que registró a comienzos de año. La sociedad reportó beneficios por $ 741 millones en el primer semestre, que representan un aumento de 54,6% en comparación con los $ 479 millones registrados en el mismo período de 2020.

En su análisis razonado, la firma explicó que esta variación positiva se debe al inicio de la escrituración de cinco proyectos. 

Sin embargo, siguen afectando en los ingresos los pendientes de escrituración (en torno a 50% de lo presupuestado), debido principalmente, al mayor plazo involucrado por parte de los organismos municipales y estatales para la obtención de recepción final.

La firma obtuvo ingresos ordinarios por $ 64.890 millones, que representan una disminución de 8,58% en comparación a lo registrado en primer semestre del año pasado.

En su análisis destacaron que la velocidad de ventas, al igual que el trimestre anterior, "ha retomado niveles prepandemia, reflejo de esto, es que en el presente año se han promesado $ 53.496 millones, 91% superior, comparado al primer semestre de 2020.

Con lo anterior, acumulan un total de promesas de UF 5.007.000 (promesas firmadas, pendientes de escriturar, de proyectos actualmente en venta), de las cuales UF 4.749.000 son de proyectos a escriturar en los próximos doce meses, es decir, 95% de las promesas estarán disponibles para escriturar en dicho período.

También señalan que durante este año han obtenido cinco permisos de edificación, acumulando 15 proyectos con permiso de edificación aprobados y que no han iniciado construcción. Adicionalmente, se cuenta con cinco proyectos en trámite para aprobación de permiso de edificación.

"En consecuencia, se consolidarán 20 proyectos con permiso de edificación, que iniciarán construcción en los próximos  meses, una vez obtenidas todas las autorizaciones respectivas", indicaron.

En la línea de negocio de Construcción a Terceros,  informan que continúa el avance de las tres obras Hospital de San Antonio, Hospital de Higueras de Talcahuano y Centro de Diagnóstico Terapéutico del Hospital de La Serena, totalizando un backlog de $ 62.753 millones.

Lo más leído