Construcción

Vecinos piden anular permiso ambiental de proyecto inmobiliario de Saieh en Vicuña Mackenna

"Existen cuestionamientos respecto del ruido, la vialidad, la seguridad, la contaminación y la calidad de vida por parte de la comunidad", sostienen.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Lunes 4 de octubre de 2021 a las 08:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Junta de Vecinos la Portada de Ñuñoa presentó un recurso de reclamación para intentar anular el permiso ambiental con que cuenta el proyecto inmobiliario y comercial impulsado por Vivocorp, sociedad ligada al Grupo Saieh, en avenida Vicuña Mackenna y que considera una inversión de US$ 200 millones.

La acción de los vecinos se da luego que la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, también presentara un recurso de reclamación administrativa en contra de la resolución de la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de la Región Metropolitana, que calificó favorablemente la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto Mall Vivo Santiago. "Aún subsisten las graves deficiencias en las respuestas del proyecto Vivo Santiago Etapa II a las observaciones realizadas, errores que el Servicio de Impacto Ambiental de la RM, lamentablemente hace suyos", dijo la autoridad comunal.

Imagen foto_00000004

No obstante, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) resolvió no admitir a trámite la reclamación presentada por la alcaldesa. "Carece de legitimación activa para efectos de interponer el recurso de reclamación", dijo la autoridad.

Ahora, los vecinos destacaron en su presentación al SEA que fueron parte del proceso de participación ciudadana y que dedujeron observaciones a la evaluación del proyecto, las que fueron recogidas en el Informe Consolidado de Evaluación (ICE), razón por la cual, aseguran, "cuentan con legitimación activa para realizar la presente reclamación administrativa".

Sobre el fondo de la discusión, los vecinos señalaron: "Existen cuestionamientos respecto del ruido, la vialidad, la seguridad, la contaminación y la calidad de vida por parte de la comunidad, que dan cuenta de una preocupación que emana del conocimiento que ella tiene del comportamiento del entorno en el lugar referido, y que constituye el centro de su preocupación".

Además, apuntaron a una "falta de prolijidad en el estándar de consideración de las observaciones ciudadanas", lo que, a su juicio, ha traído como consecuencia que existan impactos levantados por los vecinos que han sido descartados sin respaldo alguno por parte del SEA, o cuya magnitud ha quedado sujeta exclusivamente a lo declarado por el titular en su Declaración de Impacto Ambiental.

"El proceso de evaluación de impacto ambiental del proyecto Centro Comercial Mall Vivo Santiago Etapa II se encuentra viciado y corresponde su anulación, debiendo dictar en su lugar una RCA conforme a derecho, esto es, desfavorable ambientalmente, por no alcanzar el estándar legal", señalaron en su reclamación los vecinos, representados por la abogada Alejandra Donoso Cáceres.

Fue en julio pasado cuando la CEA de la Región Metropolitana le dio el visto bueno a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto, hito que se dio luego que la Corte Suprema acogiera un recurso de protección de –precisamente- los vecinos de Ñuñoa, lo cual hizo que la obra tuviera que someterse a un procedimiento de participación ciudadana.

El proyecto consiste en la construcción y operación de un centro comercial con una torre de departamentos para viviendas y apart hotel, en el predio limitado por la avenida Vicuña Mackenna, la avenida Carlos Dittborn y las líneas 5 y 6 del metro.

Lo más leído