Construcción

Víctor Bezanilla, Besalco: “Tenemos temor de lo que viene”

El presidente de la constructora relató además la situación en Perú, donde se han instaurado medidas más estrictas que en Chile.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Lunes 27 de abril de 2020 a las 13:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras realizar la junta de accionistas de manera virtual, el presidente de Besalco, Víctor Bezanilla, detalló la situación que atraviesan los negocios de la compañía en Chile y Perú, donde, a raíz del avance de la pandemia, ya han tenido que desvincular cerca de 2.000 colaboradores de todas las áreas. “Tenemos temor de lo que viene”, dijo Bezanilla.

En este escenario, la firma tuvo que ajustar a la baja su plan de inversiones original -prevé inversiones por US$ 150 millones este año frente a los US$ 230 millones de 2019-, y tuvo que dejar en stand by la idea de aumentar su participación en Perú.

Allá -relataron- la situación es más compleja, ya que la cuarentena total se ha extendido por casi dos meses y han tenido este tiempo la totalidad de sus obras paralizadas.

“Tenemos departamentos que están terminados y pagados por la gente, y que no han podido ser entregados, porque la gente no ha podido firmar la escritura a raíz de que los notarios están en cuarentena”, explicó a modo de ejemplo el gerente general, Paulo Bezanilla.

A nivel general, comentaron que han tomado decisiones que van en la línea de “cuidar la caja” de la empresa, lo que incluye congelar la compra de terrenos, paralizar inicios de obras y no realizar inversiones a excepción que sean “absolutamente seguras de que nos van a rentar”.

“No creo que invirtamos en terrenos hasta que no se normalice la venta inmobiliaria y sepamos cómo van a estar las tasas de interés y si hay interés de compradores por adquirir viviendas. No sabemos lo que va a pasar, yo creo que no va a ser muy bueno lo que viene”, dijo Víctor Bezanilla.

Imagen foto_00000008

Imagen foto_00000007

Luego agregó que “teníamos pensado para este año un resultado bastante bueno, el presupuesto interno era bien bueno y eso ya no es posible. Yo creo que vamos a ganar plata, pero la mitad de lo que teníamos pensado. Va a disminuir la utilidad fuertemente y si nos descuidamos puede ser para el otro lado también. Estamos tomando todas las medidas, teniendo reuniones prácticamente diarias para analizar la situación, contrato por contrato, para ver cómo vamos a actuar en un futuro. Estamos muy preocupados y siendo muy cuidadosos del quehacer”.

 

Situación de las obras

En el área inmobiliaria, en Chile sólo se encuentran con desarrollos paralizados en comunas en cuarentena, mientras que la filial Construcción y Montajes tiene algunos proyectos detenidos como Quebrada Blanca, donde el mandante determinó esta medida de corte temporal en marzo. En los que están 100% operativos, debieron hacer ajustes a los turnos para adaptarse a la emergencia sanitaria, relatan.

En Maquinarias -que tiene alta presencia en operación minera- está operando casi a un 98% de todos sus proyectos.

Besalco, en consorcio con Belfi, se adjudicaron el mejoramiento de la ruta Nahuelbuta tres años atrás. Esta busca ampliar en 55 kilómetros la carretera entre Los Ángeles y Angol. Paulo Bezanilla señaló que debido a la crisis social y la pandemia, es que han visto retrasado el trabajo.

El inicio de obras estaba contemplado para el tercer trimestre, pero hoy se ve “imposible partir. La ingeniería civil se ha hecho buena parte por teletrabajo y se ha hecho muy bien, pero no es lo mismo. Esto nos ha generado atrasos aparte de lo del 18 de octubre. Por lo tanto, estamos en conversaciones con el Ministerio de Obras Públicas para adecuar la fecha”, dijo el ejecutivo.

Eso sí, lo que dice relación con el financiamiento ya está listo, aunque evitó revelar más detalles.

 

Visión de futuro

Pese al complejo escenario que atraviesa la industria y la economía, en Besalco dicen ser optimistas de lo que viene a futuro.

“Esta crisis nos pilló bien parados financieramente, cosa que cualquier efecto, estamos con mucha fortaleza para poder pasarlo por encima. Por el momento no vemos ninguna situación crítica, y si bien hay algunas obras detenidas, no tienen costos relevantes”, explicaron.

Agregaron que “esperamos que esta empresa siga funcionando por 100 años más. La empresa va a seguir andando y creciendo y somos optimistas del futuro. En una empresa como esta, que tiene 75 años, hemos pasado muchas crisis y las hemos sobrepasado todas por suerte, con trabajo y con esfuerzo. Esperamos esta vez repetir lo mismo y seguir adelante”, recalcaron.

Lo más leído