Construcción

Vitacura da luz verde a edificios de Senerman, que reclama ante el SEA

Obra fue calificada ambientalmente favorable, pero Sencorp pide eliminar condición relacionada con impacto de camiones.

Por: J. Troncoso | Publicado: Lunes 17 de junio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
El proyecto de Sencorp se suma a una serie de edificios que se levantan en Tabancura.
El proyecto de Sencorp se suma a una serie de edificios que se levantan en Tabancura.

Compartir

El municipio de Vitacura le dio luz verde al grupo Sencorp, del empresario Abraham Senerman, para la construcción de siete edificios de 10 pisos en el sector de Tabancura, en un terreno adquirido a la sanitaria Aguas Cordillera.

Imagen foto_00000004

A fines de mayo, la Dirección de Obras del municipio liderado por Raúl Torrealba emitió el permiso de edificación del proyecto denominado Isla Lo Matta, el que considera 617 departamentos en un terreno de 31.278 m2 de superficie. En total, la inmobiliaria levantará sobre el mencionado paño 158.042,8 m2, con una inversión estimada de US$ 322,6 millones.

La Comisión de Evaluación Ambiental calificó favorablemente el proyecto en marzo pasado, pero la empresa inmobiliaria presentó una reclamación ante el director del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), pues a su juicio se incorporó una exigencia que no corresponde y eleva el costo para el desarrollo de la iniciativa.

En su reclamación, la empresa explicó que había adquirido un compromiso voluntario consistente en la implementación de una mesa de trabajo con la Municipalidad de Vitacura con objeto de gestionar las rutas de acceso de los camiones en la fase de construcción del proyecto.

Desequilibrio gravoso

Sencorp señaló que, a solicitud de la Seremi del MOP, se modificó el compromiso voluntario por una Mesa de Trabajo de Gestión Vial Local, instancia que generará y administrará un Plan de Coordinación Vial. Esta deberá estar conformada, entre otros, por la Dirección General de Concesiones y la Dirección Regional de Vialidad (ambas dependientes del MOP), el Municipio de Vitacura y otros actores locales y/o titulares de proyectos emplazados en el área de Influencia, como es el caso del proyecto “Parque Alvarado”.

Según se describió, el propósito de esta instancia es articular una gestión vial óptima en las etapas de construcción y operación del proyecto, que propenda a mancomunar acciones de solución vial (compensaciones, mitigaciones, medidas de control y/o compromisos voluntarios), adecuadamente coordinadas en dicho territorio.

“Ni la Seremi del MOP, ni el SEA de la Región Metropolitana ni la Comisión de Evaluación dieron las razones técnicas para estimar que era procedente modificar el compromiso voluntario o, en otras palabras, no entregaron fundamentos para desechar tal compromiso en los términos diseñados por mi representada”, sostuvo la defensa de la inmobiliaria, la que añadió que se les privó de ser oídos y de poder expresar las razones que hacen que una condición de esa naturaleza no se justifique.

“Dado que los requisitos adicionales establecidos en la condición impuesta por la Seremi del MOP son inidóneos e innecesarios, se trata de requisitos que generan un desequilibrio gravoso, por cuanto la implementación de los mismos genera costos adicionales al titular del Proyecto que no cumplen finalidad alguna”, dijo Sencorp en el proceso de reclamación, el cual aún se mantiene abierto.

Lo más leído