Construcción

Vivienda destinará más de $10.000 millones para reconstrucción de espacios públicos dañados

Dichos montos provienen del presupuesto 2019 y 2020. Además, se está trabajando en un proyecto de ley para que, sin necesidad de que sea decretado por el Presidente, se pueda simplificar el proceso de aprobación de construcciones.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Martes 5 de noviembre de 2019 a las 13:21 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) anunció un plan -que incluye un catastro de daños, un aporte económico y un proyecto de ley- para la reconstrucción de espacios públicos dañados por las manifestaciones de las últimas dos semanas.

Para dimensionar el nivel de daños generados en comunas de todo el país, se hará mediante fichas digitales que son accesibles a través de una aplicación, que permitirá conocer la información en línea de manera georeferenciada.

Respecto a los plazos para la concreción de este catastro, se irán ejecutando obras de acuerdo a las listas de espacios y mobiliario dañado que vaya entregando cada comuna al ministerio.

La propuesta económica incluye destinar un total de $ 10.400 millones, donde una parte provendrá de manera inmediata del presupuesto 2019 y unos $ 4.800 millones provendrán del presupuesto del próximo año.

Específicamente, de los recursos de este año se reasignarán hasta $ 4.800 millones para recuperar áreas verdes, mobiliario urbano, pavimentos, luminarias, vallas y señalética.

Y del 2020 se destinarán al Programa Hogar Mejor (300 mil UF en total), donde se propone realizar un llamado especial durante los primeros meses del año para que organizaciones comunitarias y juntas de vecino puedan postular a proyectos de equipamiento.

Por último, se propone un proyecto de ley para que, sin necesidad de que sea decretado por el presidente ni exista estado de catastro, se pueda simplificar el proceso de permisología.

Lo más leído