Construcción

Warren Buffett entra en el negocio inmobiliario español para competir en viviendas de lujo

Berkshire Hathaway HomeServices se ha asociado con el grupo Petrus para entrar en el negocio de la vivienda de gama media y alta, con el objetivo de convertirse en el número uno de este mercado.

Por: Expansión. | Publicado: Lunes 15 de julio de 2019 a las 18:02 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: EFE
Foto: EFE

Compartir

El conglomerado empresarial Berkshire Hathaway, propiedad del inversor Warren Buffett, ha decidido apostar por el negocio inmobiliario español, concretamente, por el mercado de vivienda de gama media y alta. Para ello, su filial inmobiliaria, Berkshire Hathaway HomeServices, ha cerrado un acuerdo con la empresa española Larvia, propiedad del grupo inmobiliario Petrus, que será su socio en el desembarco en el país.

"Somos el bróker más grande de Estados Unidos. Tenemos 50.000 agentes y más de 1.400 oficinas, y en 2018, la compañía logró US$ 114.000 millones (101.203 millones de euros) en operaciones de venta. Estamos presentes en países europeos como Reino Unido, Alemania, pero también en Dubái o en varios mercados asiáticos y, en nuestra idea de expandirnos globalmente, España siempre ha sido un objetivo prioritario", explica Claudio Prattico, director general de Berkshire Hathaway HomeServices (BH HS), en una entrevista con Expansión.

Como ocurre en otros mercados, la inmobiliaria de Buffett ha seleccionado a un socio local que ofrezca el conocimiento del mercado y quien le aportarán la extensa red internacional de clientes que posee. Se trata de Larvia, una consultora inmobiliaria fundada en 2012 por la familia Rabassa, dueña de la promotora Petrus, y con más de cinco décadas de experiencia en el ladrillo español. "Es un proceso que ha durado casi un año, ya que las primeras reuniones comenzaron en octubre. Entonces nos comentaron que tenían un proyecto apasionante y querían un socio con amplio expertise en el mercado para llevarlo a cabo", comenta Bruno Rabassa, consejero delegado de Larvia.

"Para nosotros, es muy importante entrar en este mercado de la mano de una agencia sólida y respetada. Larvia nos conectará a la región, dado que España es el objetivo de muchos clientes europeos y latinoamericanos", señala por su parte Gino Blefari, presidente de Berkshire Hathaway HomeServices. "En nuestras reuniones con los actos directivos, vimos que conocían muy bien el mercado español y lo veían como un punto de entrada también a Latinoamérica y por ser el destino elegido por muchos europeos para sus vacaciones o retiro", agrega Rabassa.

A través de esta alianza, firmada el pasado viernes, el grupo estadounidense (tiene su sede en Irvine, California) irrumpe en el negocio residencial en España, concretamente en el mercado de la vivienda de alta gama. "Es un momento ideal para poner en marcha este proyecto, ya que el mercado inmobiliario español se ha recuperado de la crisis y continúa creciendo. España sigue siendo uno de los principales destinos europeos, con una elevada demanda de inversores de todas las partes del mundo", señala el responsable de Larvia.

Berkshire Hathaway HomeServices Larvia se dirigirá a la compraventa de viviendas de gama alta y media-alta (a partir de 600.000 euros para inmuebles en Madrid o a partir de dos millones en el caso de unifamiliares). "El mercado al que nos dirigimos es el medio-alto. Para nosotros, es muy importante estar en España porque nuestros clientes nos lo demandaban. Les interesa todo: tenemos clientes que buscan casas cerca de campos de golf, a viviendas en las islas Canarias o Baleares, en el casco histórico de Madrid o en el Ensanche de Barcelona", asegura Prattico.

Lea el artículo original aquí.

Lo más leído