Consumo

Abrieron las tiendas y fueron de compras: ventas de calzados y vestuarios subieron en la última semana respecto al año anterior

El repunte en las ventas de la última semana tuvo su principal expresión en la zona oriente de Santiago, donde las compras aumentaron 18%, similar al 15% observado en el sector poniente.

Por: María José Blanco | Publicado: Miércoles 20 de noviembre de 2019 a las 10:36 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras 20 días de caídas históricas, incrementadas por el conflicto social que afecta al país y que tiene dentro de los más afectados se encuentra el comercio minorista, las ventas de vestuario y calzado lograron un repunte durante la última semana con un incremento de 8% en las ventas respecto del mismo período del año pasado.

Según un estudio de la Cámara de Comercio de Santiago y FollowUp, la vuelta de las personas a las compras aumentó como consecuencia del acuerdo de la paz social y la nueva Constitución.

Esto, considerando que la semana del 21 de octubre, en pleno estallido social, el segmento sufrió una contracción histórica de 75%. Ahora, a pesar del respiro, el organismo no descarta nuevas caídas de acuerdo al avance de los acontecimientos nacionales. 

Dentro de las mejoras de los últimos días, la ropa infantil (31%), de hombre (31%), juvenil (25%), vestuario urbano (19%), ropa interior (12%), calzado (5%) y los outlets de ropa (4%) aumentaron sus índices de forma significativa.

Por el contrario, los segmentos más afectados fueron las carteras, mochilas y bolsos, con una contracción de 31%, seguido de ropa deportiva (16%), outdoor (14%), accesorios (8%) y vestuario de mujer (5%).

"El cierre obligado de tiendas, que alcanzó un nivel crítico durante la semana del 21 de octubre, junto a los cambios de hábitos de consumo que provocó la incertidumbre, se han transformado en una pesada carga para el comercio en general y para la categoría vestuario y calzado en particular. En efecto, el estudio reveló que el 90% de los consumidores declaró haber dejado de comprar vestuario y calzado, mientras que un 83% dejó de comprar accesorios y regalos", señaló la CCS.

El repunte en las ventas de la última semana tuvo su principal expresión en la zona oriente de Santiago, donde las compras aumentaron 18%, similar al 15% observado en el sector poniente.

En Santiago Centro "la situación sigue siendo grave, con una caída del 23% en la última semana y un acumulado de -44% desde que comenzó la etapa de saqueos y violencia contra el comercio.

El norte del país, en tanto, sigue también afectado, contrayéndose un 6% en la última semana, mientras que los locales del sur repuntaron en un 8%.

El flujo de clientes a las tiendas, en tanto, acumuló una caída del 33% desde el 19 de octubre, siendo la principal víctima nuevamente los locales del centro de Santiago, con una contracción del 46% en igual período.

Lo más leído