Consumo

Agricultores de EEUU excluidos de Japón tras retiro de TPP claman a Washington por pérdida de mercados

Los productores estadounidenses de cerdo aseguran que el volumen de sus exportaciones a Japón ha caído 35% en lo que va del año.

Por: Financial Times, James Politi | Publicado: Martes 19 de marzo de 2019 a las 13:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los grupos agrícolas estadounidenses están aumentando la presión sobre Donald Trump para iniciar rápidamente negociaciones comerciales con Tokio, ya que se enfrentan a una creciente evidencia de pérdida de ventas y participación de mercado en Japón luego de la retirada del TPP.

En las últimas semanas, los productores de trigo, carne de cerdo y res de Estados Unidos se han quejado de que están siendo rápidamente superados y reemplazados en el lucrativo mercado japonés por rivales como Canadá, Australia y los estados miembros de la UE, cuyos acuerdos comerciales con Japón entraron en vigor recientemente.

Los políticos del cinturón agrícola, incluyendo del propio partido republicano de Trump, están cada vez más inquietos por las últimas tendencias en el comercio con Japón, que se ha sumado a la angustia entre los agricultores y ganaderos sobre las políticas comerciales proteccionistas del presidente. Este sector ya ha sufrido mucho debido a los aranceles punitivos impuestos por China a sus productos.

"Ahora estamos rezagados ​​en Japón porque nuestros otros aliados aquí han firmado acuerdos y están avanzando y van a obtener los beneficios de las reducciones arancelarias, lo que pondrá a los productores estadounidenses en una desventaja significativa", dijo Steve Daines, senador republicano de Montana, a Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, en una audiencia en el Congreso la semana pasada.

Daines subrayó los problemas para los productores de grano en su estado. "Han perdido contratos de cebada con clientes japoneses y están muy preocupados”, dijo.

Jim Monroe, portavoz del Consejo de Productores de Cerdo de Estados Unidos, dijo que las exportaciones de carne de cerdo a Japón, un negocio de US$ 1.600 millones el año pasado, habían bajado 35% en volumen en lo que va del año. "Ya estamos perdiendo ventas y viendo un impacto negativo… estamos bajo una significativa presión en este momento", dijo. Agregó que el 1 de abril, a principios del año fiscal japonés, entrarán en vigor las rebajas adicionales de aranceles adicionales, poniendo a Estados Unidos en desventaja. La administración estadounidense ha respondido prometiendo acelerar los planes para las negociaciones comerciales con Japón.

Trump y Shinzo Abe, el primer ministro japonés, acordaron en septiembre iniciar negociaciones, pero estas aún no se han lanzado formalmente. Se espera que Trump mantenga otra reunión con Abe en mayo, lo que podría ofrecer una oportunidad para hacerlo.

Toshimitsu Motegi, el ministro de comercio japonés, podría reunirse con Lighthizer a partir del próximo mes. “Tenemos un problema real. Tenemos una situación que no es buena ahora y va a empeorar muy rápidamente", dijo Lighthizer, reconociendo sin rodeos que Washington estaba preocupado por el destino de los productos agrícolas estadounidenses en Japón.

Los funcionarios japoneses habían tratado inicialmente de persuadir a la administración Trump para que reconsiderara su decisión de abandonar el TPP en 2017, pero luego siguieron adelante para completar el pacto con las otras 10 naciones restantes. El TPP sin Estados Unidos pasó a llamarse CPTPP y entró en vigencia el 30 de diciembre. Mientras tanto, Tokio cerró un acuerdo comercial con la UE, que entró en vigor el 1 de febrero.

Estados Unidos espera poder al menos asegurar términos similares sobre acceso a mercados los de sus rivales del Pacífico. Pero el rápido progreso en las negociaciones comerciales con Japón no está garantizado. La administración sigue enfocada en sus negociaciones con China, y no está claro cuándo terminarían. Los funcionarios japoneses dijeron que México y Canadá les han aconsejado que solo negocien con el propio Lighthizer, ya que más personal de menor rango no tiene autoridad para comprometer a la administración Trump.

Problemas pendientes

Una vez que comiencen las conversaciones con Japón, podrían surgir otros problemas espinosos, incluido el tratamiento de las exportaciones automovilísticas japonesas, donde EEUU sigue amenazando con imponer aranceles motivados en la seguridad nacional, así como la insistencia de EEUU de una provisión cambiaria para limitar cualquier depreciación del yen.

Lighthizer ha sugerido que Washington y Tokio podrían alcanzar un acuerdo temprano sobre agricultura antes de pasar al resto del acuerdo comercial. Japón cree que ha aceptado conversaciones estrictamente limitadas al comercio de bienes, con poco que discutir más allá de la agricultura.

Harris dijo que la presión de los agricultores estadounidenses había ofrecido a Japón un mayor poder para negociar. "En la medida en que Washington está buscando resultados tempranos, particularmente en el acceso al mercado agrícola para mejorar las condiciones para los productores estadounidenses, es posible que las tácticas de negociación de Japón puedan llevar a Estados Unidos a suavizar algunas de sus demandas más fuertes en las conversaciones", escribió en una nota este mes.

Lo más leído