Consumo

American y Gol mantendrán sus posiciones en mercado latinoamericano, pese a la alianza Latam-Delta

La calificadora de riesgos Fitch explicó que, a nivel competitivo, la norteamericana tiene el respaldo de su centro de operaciones en Miami, mientras que la brasileña a nivel local tiene una fuerte participación en su país.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Miércoles 2 de octubre de 2019 a las 12:09 hrs.
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La agresiva alianza Delta-Latam -donde la norteamericana busca comprar el 20% de la propiedad de la firma de los Cueto y Amaro- en un principio se percibió como una gran amenaza para American Airlines, la principal línea aérea con vuelos al continente latinoamericano.

Esto, porque el convenio tendrá varias implicancias en la configuración de las rutas de las empresas socias, pues Delta contará con una red de vuelos más amplia en América del Sur, que con su antiguo socio Gol, empresa que se limita principalmente al mercado nacional brasileño.

Junto con la participación del 51% en Aeromexico, la nueva asociación tendrá una posición de liderazgo en el mercado de EEUU; y Delta mejorará su capacidad para competir con American Airlines en la región latinoamericana, lo que podría ser perjudicial para esta última compañía.

"Vemos la inversión de Delta en Latam como un movimiento estratégico sólido. Las redes de ambos son bastante complementarias en la región con una superposición muy limitada. Estimamos que la cuota de mercado actual de Los Cuetos-Amaro en la región es de alrededor del 20%, mientras que Delta tiene solo el 8%", dijo en un informe de la calificadora de riesgos Fitch.

Sin embargo, en el mismo documento la empresa financiera explicó que el escenario no será tan adverso para las empresas fuera del acuerdo. "La asociación Latam-Delta es un negativo menor para American Airlines y neutral para GOL a corto plazo".

A su juicio, American mantendrá una posición competitiva en los mercados latinoamericanos, a pesar de la pérdida de su principal socio en la región, ya que se beneficia de su sólida posición en sus centros del sur con el Aeropuerto Internacional de Miami donde tienen el 70% de la torta de pasajeros.

En el caso de Gol, el escrito explica que la pérdida de pasajeros de Delta no debería tener efectos importantes en términos de generación de flujo de efectivo operativo, pero sí el transportista perderá un socio estratégico que en el pasado proporcionó un préstamo a plazo garantizado en un período de estrés financiero.

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