Consumo

Arauco Coronel y Arauco Quilicura han sido los establecimientos más afectados por el estallido social

La firma de los Said mostró un favorable desempeño en el período impulsado principalmente por el resultado de la mejora en los niveles de ocupación en los activos presentes en 2018 y 2019, especialmente en Perú y Colombia.

Por: M. Espinosay M. José Blanco | Publicado: Viernes 8 de noviembre de 2019 a las 08:14 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Parque Arauco informó este viernes al regulador su estado de resultados del tercer trimestre de este año, y aunque en él todavía no se recoge el efecto del cierre de algunos de sus establecimientos en Chile producto del conflicto social -que partieron el 18 de cotubre-, la firma ligada a la familia Said dijo que además del cierre de sus activos por algunos días, también deberá recoger los daños de "distintas magnitudes" registrados en algunos de sus malls, precisando que aun "no es posible cuantificar el efecto financiero total de estos eventos".

En conferencia con los inversionistas, el gerente de finanzas de Parque Arauco, Claudio Chamorro, antes de entrar en detalle sobre los resultados, comenzó refiriéndose a los acontecimientos que han ocurrido en Chile desde hace dos semanas. 

"Por razones como la seguridad de nuestra gente, nuestros shoppings center estuvieron cerrados por algunos días. Día a día hemos analizado el contexto de cada uno de nuestros mall para verificar su operación, la que ha estado enfocada en hacerlo con lexibilidad para asegurar la seguridad de los operadores", dijo el CFO de Parque Arauco.

A su vez, Chamorro afirmó que, "adicionalmente, no hemos cobrado renta a los locatarios durante los días que los centros comerciales estuvieron cerrados. Algunos se vieron severamente dañados por el vandalismo, siendo Arauco Coronel y Arauco Quilicura los más afectadosEstamos dispuestos a analizar los daños económicos y los resultados estarán en nuestros próximos resultados. Es importante decir que tenemos políticas de seguros en todos nuestros  malls para mitigar de los efectos económicos de los daños"

Frente al escenario chileno y la devaluación de la moneda nacional, los ejecutivos de Parque Arauco añadieron que es difícil tratar de saber en términos de figuración cómo afectará la desaceleración de la economía al negocio de los centros comerciales. "Ya sea en los activos de minoristas o multifamilies, "no sabemos cuál tendrá el mayor impacto". 

Resultados Financieros

Con todo, durante el tercer trimestre la cadena de centros comerciales obtuvo un favorable desempeño, pese a que en el país la actividad del consumo se ha visto impactada por el menor crecimiento. Así, en el período aumentó un 7,9% sus ingresos, lo que significó una recaudación $ 49.983 millones, versus 46.326 millones de igual lapso del año anterior.

Según su análisis razonado, el crecimiento se produjo principalmente por el mejor desempeño de sus operaciones internacionales (Perú y Colombia), la mejora en los niveles de ocupación e incorporación de nuevos activos, esto último en Chile.

Justamente, este año se agregaron más metros cuadrados a su superficie arrendable, la que se incrementó 3,7%, alcanzando 1.069.000 m2, lo que se explica por la inauguración de Arauco El Bosque, Arauco Express Coquimbo, Arauco Express El Peñón y, más recientemente, partes del espacio comercial de Puerto Nuevo Antofagasta. 

Lo anterior llevó a un aumento en el nivel de ocupación consolidado, de 92,8% en 2018 al 94,8% este trimestre.

Durante el tercer trimestre, los ingresos en Chile alcanzaron $ 29.279 millones, en Perú $ 13.871 millones y en Colombia $ 6.834 millones. Entre los útimos dos países mencionados representan el 41,4% de los ingresos totales en el tercer periodo. Además, el reporte indicó que el peso colombiano promedio se depreció 5,6% durante el año y el sol peruano promedio se apreció 5,0%, ambos contra el peso chileno.

En tanto, durante julio y septiembre Parque Arauco obtuvo ganancias por $ 14.586 millones para sus controladores, lo que significó un alza de 4,4% que el mismo período del año anterior donde percibieron $ 13.972 millones.

 

Lo más leído