Consumo

Aumenta preocupación en exportadores por creciente impacto en comercialización de cerezas en China tras presunta detección de Covid-19 en cajas de importación

El gremio de Exportadores de Frutas de Chile advierte que los precios están cayendo "notoriamente" y hay un remanente por vender equivalente a US$ 1.200 millones.

Por: Karen Peña | Publicado: Lunes 25 de enero de 2021 a las 08:41 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Preocupación existe en el sector frutícola chileno luego de diversas informaciones relacionadas a una presunta detección de Covid-19 en cajas de cerezas importadas. La Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex) insistió la noche de este domingo en una declaración que lo sucedido -que está empeorando día a día- está repercutiendo en las exportaciones, empleo y el futuro de la industria.

Según sostuvo el gremio en su escrito, el impacto en la comercialización de cerezas chilenas en China ha sido hasta ahora "importantísimo". En los mercados mayoristas ha disminuido su rotación, con una reducción de precios de un 59%, pese a esa disminución la rotación está muy bajo la tendencia (27%).

En el retail, agregó, el impacto también ha sido negativo, ya que la venta por local de cerezas chilenas ha disminuido un 70% y los precios están cayendo "notoriamente".

Así, a la fecha se han comercializado 130 millones de kg en cerezas, quedando un remanente por vender de 190 millones de kg, los que equivalen a US$ 1.200 millones.

"La situación esta desmejorando día a día, lo que está impactando importantemente a nuestra industria de cerezas, por lo que se requieren acciones inmediatas coordinadas entre el sector público y privado", enfatizaron. 

El conflicto se gatilló el 21 de enero cuando se publicó en redes sociales un presunto caso de detección de Covid-19  en una caja de cerezas en la ciudad de Wuxi. Según relata Asoex, un medio reconocido replicó esta noticia por la plataforma Weibo, lo que ha generado más de 25 mil artículos y ha impactado a más de 400 millones de personas, llegando al peak el día 22 enero alrededor de las 20.00 horas a ser "trending topic" de Weibo.

De acuerdo al gremio, esto ha impactado negativamente el consumo de cerezas en este mercado, donde Chile representa más del 95% de la oferta disponible durante esta temporada, y China representa más del 93% de nuestros consumidores de cerezas a nivel mundial.

Luego, el 23 de enero se publicó en el canal estatal más importante en China, CCTV, una nota donde el mensaje fue que no existe riesgo en consumir cerezas, ni tampoco probabilidad de contraer Covid a través de la ingesta de fruta frescas. Aclarararon que, si es que hubiera alguna detección en cajas de frutas, seguramente el virus estaría muerto, por lo que no es infeccioso.

Y si bien el gremio reconoce que esta nota aminoró la tendencia negativa de las redes sociales, al día siguiente aparecieron nuevas publicaciones de otros mercados mayoristas, en donde presuntamente se habría encontrado este virus en cajas de cerezas, lo cual ha generado un nuevo frente en las redes sociales.

"Es por esto, que el Comité de Cerezas de Asoex está implementando a través de agencias de publicidad chinas, acciones en medios masivos, redes sociales y líderes de opinión, destinadas a recuperar la confianza de los consumidores y distribuidores, reafirmando los rigurosos procesos sanitarios, desde su producción hasta la comercialización, que rigen a nuestras cerezas, ya que no existe riesgo alguno al consumir nuestras cerezas en los mercados internacionales", explicó el gremio.

 

Lo más leído