Consumo

Autos usados parten el año con el pie izquierdo: ventas caen 20% en enero

Según cifras de Yapo.cl, en este mes se vendieron un total de 9.875 autos, mientras que en enero de 2019, llegaron a ventas de hasta 12.592 unidades.

Por: Camila Bohle | Publicado: Miércoles 19 de febrero de 2020 a las 16:36 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La industria automotriz sigue mostrando bajas en su desempeño. Primero, el sector anticipó una profunda disminución de ventas en el segmento de vehículos nuevos, justificado, entre otras cosas, por la guerra comercial entre EEUU y China,  y la incertidumbre económica a nivel local.

Ahora, es el turno de los usados. Según los registros de Yapo.cl –que representa del orden del 13% de del mercado en este segmento- el sector no logró sacar cuentas alegres en enero. Según sus cifras,  en este mes se vendieron un total de 9.399 autos, mientras que en enero de 2019 habían totalizado 12.592 unidades, una baja del 20%.

Esto es bajo lo esperado, explicaron en la empresa. Si bien a antes con el estallido social se veía un estancamiento en la demanda, preveían un alza en enero, dado el recambio que se hace en estas fechas.

Código Javascript

“A partir de octubre se comenzó a ver un estancamiento en las ventas. En total, hubo 8.948 transacciones y en noviembre cayeron a 8.128. Pero como diciembre repuntó con 9.228 autos vendidos, esperábamos que a enero de este año le fuera mucho mejor”, explica  Claudia Castro, gerenta de clasificados Yapo.cl. Y agrega que, en años anteriores, la demanda de autos siempre crecía al menos un 10% en este mes.

Si bien esperan que este año no sea el mejor para la industria automotriz, desde Yapo.cl prevén que el segmento de los usados no sería tan afectado, dado que el de los nuevos debe combatir además con el alza en el tipo de cambio, que tarde o temprano se traspasa a precio.

La empresa –donde se publican avisos de este y otros tipos de productos- dice que las cinco marcas más transadas en enero fueron Chevrolet (con 1.942 autos), Hyundai (1.427), Toyota (1.257), Nissan (1.081) y Suzuki (1.005).

Lo más leído