Consumo

CEO de Falabella.com: “Hemos transformado muchas de nuestras tiendas en dark stores”

Ejecutivo señaló que auge del comercio online en tiempos de pandemia significó adaptar parte importante de la infraestructura para atender con más velocidad y eficiencia.

Por: Camila Bohle. | Publicado: Jueves 11 de junio de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Ricardo Alonso, CEO de Falabella.com. Enrique Ostalé, Presidente de Walmart México, Centroamérica y Chile. Simón Borrero, CEO de Rappi.
Ricardo Alonso, CEO de Falabella.com. Enrique Ostalé, Presidente de Walmart México, Centroamérica y Chile. Simón Borrero, CEO de Rappi.

Compartir

"Ninguna empresa está preparada para una pandemia de esta magnitud y mucho menos para el confinamiento de estos meses". Así dio inició a su intervención el CEO de Falabella.com, Ricardo Alonso en el cónclave "El futuro del retail" organizado ayer por CLA Consulting.

En la instancia, el ejecutivo repasó los desafíos que ha significado el Covid-19 en la demanda y el traslado del comercio físico al comercio a distancia. En esa línea, indicó que la compañía vio una oportunidad para hacer frente al crecimiento exponencial que ha tenido los últimos meses el comercio electrónico. Es así que ven a los dark stores (puntos de venta que atienden exclusivamente las compras en línea) como una tendencia cada vez más sólida en el negocio.

"Esta pandemia significó adaptar parte importante de nuestra infraestructura para atender con más velocidad y eficiencia la situación. La gran cobertura de tiendas que tenemos, muchas de ellas las hemos transformado en dark stores que nos permiten operar con mucha más eficiencia en la inclusión de la última milla y llegar mucho más rápido a las distintas geografías", explicó.

Es así que, de cara a este objetivo, Alonso señaló que será relevante ver como se irá avanzando en esta tendencia que se está optando en diferentes mercados.

Uno de los temas que concentró el debate fue el desafío de la distribución ante las cuarentenas implementadas por la autoridad sanitaria. "Con las tiendas cerradas se ha generado un desafío tremendo, porque todo lo que se distribuye en el mundo a través del click and collect, para quienes no han podido operar están tiendas han tenido que trasladarse a la distribución de "home delivery". Y eso genera una presión muy fuerte en toda la red de distribución", comentó el ejecutivo.

Por otro lado, destacó el beneficio de este escenario no solo para que el e-commerce crezca más rápido, sino también para que las tiendas tengan una ejecución digital mucho más fuerte de cara al consumidor. En esta línea, valoró el inicio temprano de diversas inversiones en la empresa que les permitió procesar el incremento significativo de las órdenes.

Consultado por el principal activo de la compañía, Alonso señaló que es el ecosistema digital.

"Falabella integra muchos negocios de distintos formatos -retail, financiero, centros comerciales, supermercados- sumado a sus marcas, sus equipos de trabajo y las tiendas físicas, hoy forman parte dentro de nuestro capital, pero también de nuestro potencial de cara lo que será el nuevo retail".

Propuesta de valor

Un momento clave del encuentro fue la pregunta realizada a Alonso por el fundador de Rappi, Simón Borrero en relación a que factores frenarían una colaboración más significativa entre ambas firmas. Al respecto el ejecutivo de Falabella.com explicó que la lealtad del cliente tiene que ver con la propuesta de valor de las compañías, por lo que "las empresas en la medida que van desarrollando y van avanzando hacia el mundo del comercio, tiene que ver con ir viendo las capacidades que se hacen esenciales de a cara su ejecución".

Enfatizó que cuando parte de la propuesta de valor de una firma se basa en el cliente y su experiencia, "no se puede externalizar la esencia de lo que es la propuesta de valor de determinada empresa". Ejemplo de ello es su plataforma de última milla, Fazil, que permite operar los distintos negocios del grupo Falabella en entregas rápidas de 90 minutos en ciertas zonas geográficas de los países donde operan.

Plataformas cuestionan limitación al financiamiento de las PYMES

La falta de financiamiento bancario como una de las mayores limitantes al crecimiento de las startups locales, destacaron los directores de Mercado Libre, Alan Meyer y de Rappi Chile, Isaac Cañas, en un evento virtual organizado por el estudio de abogados AZ. Este último recordó la deuda de Chile con las startups tecnológicas que enfrentan barreras para adquirir capitales y madurar sus negocios, señalando que "la industria de los bancos tiene que flexibilizar mucho más" las barreras para que pymes pueden acceder a beneficios monetarios. Meyer hizo un llamado a facilitar una conexión entre el mundo privado y el emprendimiento, además de que la industria bancaria flexibilice sus reglas para acelerar el crecimiento de las empresas. "Nos hemos enfrentado a que más del 50% de las pymes que venden a través de las plataformas no tienen acceso a capitales" por parte de los bancos, indicó.

Walmart profundiza foco en la omnicanalidad

Compatibilizar la rentabilidad del negocio y el rol que tiene la omnicanalidad, son algunos de los focos que está poniendo hincapié Walmart, explicó Enrique Ostalé, presidente de Walmart México, Centroamérica y Chile. El ejecutivo señaló que en tiempos de pandemia su foco se ha dirigido en ser la mejor empresa omnicanal capaz de entregar todas las opciones a los clientes e integrar un marketplace que ofrezca variedad de productos, además compatibilizar la rentabilidad de negocio. Todo esto "sigue siendo un desafío", describió Ostalé. Pese a que hoy se definen como una empresa digital, el ejecutivo explicó que el principal activo de la compañía sigue siendo sus ubicaciones físicas.
Sobre esta base, Ostalé destacó tres tendencias dentro de los próximos tres años: un rol predominante de la onmicanalidad; mayores niveles de conciliación en la industria -"probablemente a favor de lo que llamamos retail moderno contra el retail tradicional"- y que, probablemente, todas las categorías de productos frescos van a seguir incrementando su importancia en el negocio de Walmart.

Lo más leído