Consumo

Cese de producción de Unilever impulsaría a otros jugadores a mejorar oferta

Los consumidores seguirán demandando los productos, dijo experto en el área.

Por: | Publicado: Martes 8 de septiembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Unilever Chile dejará de fabricar detergentes desde el 3 de octubre. Foto: Archivo
Unilever Chile dejará de fabricar detergentes desde el 3 de octubre. Foto: Archivo

Compartir

El cese de producción de artículos de limpieza, por parte de la multinacional Unilever, es un claro ejemplo de cómo las compañías están en un período de reacondicionamiento de su negocio, volviendo a calibrar sus estrategias y costos internos, dijo el director de Retail Services de Nielsen, Diego Gizzi a Diario Financiero.

A partir del 3 de octubre, la transnacional dejará de fabricar en sus plantas propias de Chile, como consecuencia del duro escenario competitivo dentro del segmento de los detergentes.

Según un estudio de Euromonitor Internacional llamado Home Care, Unilever tiene el 32,3% del mercado, seguido por Johnson & Johnson (16,8%) y Procter & Gamble (9,7%), y el resto serían cubiertos por otros actores.

El analista de la firma de investigación, Jorge Araya, expuso que producto de la pandemia, la industria tuvo un crecimiento mayor al proyectado antes de marzo 2020. Esto coincide con lo registrado por Nielsen, que detalló que en lo que va del año, el sector aumentó 2,5%, en comparación con el mismo período de 2019.

En este sentido, Gizzi acotó que también “emergen oportunidades para que otros jugadores busquen mejorar su oferta y capacidades productivas”.

“En una canasta incremental y con futuro en desarrollo, no vemos que pueda afectarse la competitividad, sino que seguramente invite a más jugadores involucrados”, agregó.

E incluso detalló que como el consumidor seguirá demandando su abastecimiento, los supermercados saldrán a buscar más opciones en el mercado local, “pondrán atención a nuevos jugadores que quieran sumarse a Chile y/o pondrá mayor énfasis en el continuo desarrollo de sus marcas privadas como sustitutos”.

Esto viene explicado también por lo expuesto por Araya, quien indicó que “en la industria de limpieza existe una inclinación en la preferencia por marcas privadas y una mayor relevancia en la relación precio-volumen. Bajo este panorama, los detergentes de ropa -entendida como una de las categorías más destacadas dentro de la división- también se han visto afectados por las nuevas prioridades del consumidor”.

Lo más leído