Consumo

CNC acusa que “comercio formal es el gran perjudicado” por fase 2 y llama a realizar compras seguras

Manuel Melero indicó que “el comercio establecido está haciendo bien las cosas sanitariamente hablando y las autoridades no se dan cuenta de eso y siguen insistiendo en una política errada”.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Viernes 11 de diciembre de 2020 a las 14:14 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con el fin de reforzar el llamado a la prevención y el autocuidado en los consumidores y locatarios durante las compras navideñas, la Cámara Nacional de Comercio (CNC), la Cámara de Centros Comerciales, y la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) entregaron una serie de recomendaciones para que las personas realicen sus compras de fin de año de manera segura respetando las normas sanitarias.

El presidente de la CNC, Manuel Melero, dio a conocer una guía para empresas, trabajadores y consumidores que busca incentivar la compra segura, anticipada, digital y responsable durante estas fiestas de fin de año.

Melero aprovechó de lamentar el retroceso a la fase 2 en la Región Metropolitana advirtiendo que "creemos que el comercio establecido es el lugar más seguro para los consumidores y que es el que, cuando vienen estos cierres obligatorios como el que se producirá este fin de semana, es el gran perjudicado, no así el resto del comercio que es informal".

Agregó que "aquí pagan justos por pecadores, el comercio establecido está haciendo bien las cosas sanitariamente hablando. Y las autoridades no se dan cuenta de eso y siguen insistiendo en una política errada, obligarnos a cerrar en fase 2. Creemos que estas medidas no contribuyen a combatir el Covid, sino que provocan un daño laboral enorme".

Explicó que "nosotros estamos hace rato pidiendo que se acorte el toque de queda o que se elimine y apoyamos la ampliación de los horarios de atención del comercio, tal como lo establece la ley".

En tanto, la presidenta de la Cámara de Centros Comerciales, Katia Trusich, reiteró el llamado al autocuidado, a seguir las recomendaciones en cuanto a programarse con anticipación, hacer compras eficientes y respetar el protocolo sanitario, entre otras. "Los centros comerciales tienen más medidas sanitarias que lo exigido porque esta temporada es clave para el comercio y para seguir protegiendo la salud de colaboradores y visitantes", expresó.

En tanto, algunas de las recomendaciones realizadas por la ACHS para realizar compras seguras son preferir realizar compras por internet y con despacho; si tiene que hacer compras presenciales, evitar horarios y días de mayor flujo y aglomeración; desinfectar todo tipo de paquetes; utilizar siempre mascarilla; respetar el distanciamiento social; lavar frecuentemente manos con jabón o alcohol gel; llevar una botella de agua y evitar compartirla.

Lo más leído