Consumo

Coca-Cola Andina triplica la cobertura de Guallarauco tras toma de control

Miguel Angel Peirano, explicó que los desafíos de la empresa para 2019 será digitalizar procesos y seguir aumentando los productos sin azúcar.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Miércoles 17 de abril de 2019 a las 15:02 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En ocho años, Embotelladora Andina, una de las compañías del sistema Coca-Cola en el país, ha duplicado sus operaciones. Así afirmó el vicepresidente ejecutivo de la firma, Miguel Angel Peirano, quien sostuvo que los ritmos de crecimiento se mantendrán en la medida que la empresa sea “rentable”.

Los planes de la firma se han volcado en intensificar la producción de bebidas sin azúcar –las que representan el 95% de sus líneas de negocio-, cuyo foco es seguir creciendo para adherir más segmentos. Peirano explicó que uno del más reciente fue añadir bebidas de semilla con Ades, además de reforzar la línea de jugos Guallarauco en la categoría de pura fruta. 

“La transformación de productos sin azúcar a nuestro juicio ya fue hecha, por eso la idea es seguir agregando productos donde no estamos”, expresó.

Dentro del portafolio ya existente están sondeando agregar una línea de jugos exprimidos y congelados.

Sobre Guallarauco, Peirano explicó que aún los planes no consideran tocar la estructura de Guallarauco, la cual sigue operando independiente a Coca-Cola Andina. A juicio del ejecutivo desde que la adquirieron ya era “exitosa y nuestro objetivo es que siga siéndolo”.

“Lo que hemos hecho es potenciar nuevos productos, donde el foco está en intensificar el área de distribución para que los costos bajen y esos productos puedan llegar a más puntos de venta”, dijo. Esto se tradujo en que desde que la comenzaron a operar, en octubre de 2018, la cobertura de esa marca se triplicó, llegando hoy a los 12.000 clientes, afirmó Peirano.

En total Coca-Cola Andina tiene 60.000 consumidores y el objetivo es que la marca Guallarauco llegue al total de usuarios de la compañía.

 

Inversiones en la región

La firma –ligada a las familias Chadwick Claro, Garcés Silva, Hurtado Berger, Said Handal y Said Somavía. - opera en cuatro países de la región: Chile, Brasil, Paraguay y Argentina, y tiene contemplado invertir US$ 170 millones para este año.

En el caso de Chile, los recursos estarán destinados a agregar una nueva línea de producción, además de aumentar la participación de productos con envases retornables, como también para Argentina y Paraguay.

En Brasil, donde ya comenzaron a operar una nueva planta, la que les permitió subir en 60% su capacidad, se contempla una renovación de flotas de camiones.

Sobre la realidad de esos mercados explicó que están enfrentando escenarios adversos, de los cuales Peirano se mantiene positivo, porque a su juicio significa un mayor número de oportunidades para crecer y ganar ventaja frente a sus rivales.

“En mercados complicados son tremendas oportunidades para nosotros para generar diferencias con respecto a la competencia. Esto, porque nosotros tenemos un bolsillo más grande que otros y frente a una situación económica complicada hay que reducir servicios y bajar niveles de calidad, cosa que nosotros no hacemos”, dijo.

Estos cambios –aseguró- se relacionan con aumentar la digitalización y automatización en la línea de producción del negocio, el cual es parte de los tres pilares de la compañía, junto con un enfoque de servicio al cliente y la dedicación exclusiva a ser una compañía de brebaje.

Lo más leído