Consumo

Comercio de las comunas que salieron de cuarentena retoma sus actividades

Según la CNC, tras el término de las restricciones en la zona oriente, en promedio un 75% de tiendas estarán abiertas.

Por: Camila Bohle S. | Publicado: Jueves 29 de abril de 2021 a las 13:30 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

Poco a poco parte de los centros comerciales, las grandes tiendas y el comercio en general de la Región Metropolitana comenzaron a reabrir sus puertas, luego de permanecer un mes en cuarentena tras el aumento de casos por Covid-19.

Así, ayer 10 comunas de la RM amanecieron en Fase 2, con lo cual el comercio podrá operar de lunes a viernes. Estas son Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina, Alhué, Independencia, Melipilla, Talagante, Ñuñoa y Providencia.

Según un catastro de Georesearch, en cuanto a los comercios analizados, un 31,5% de supermercados de la RM se encuentran en comunas en transición, mientras que un 20,6% de minimarkets se encuentran en las comunas en transición y el 50,6% de tiendas de conveniencia de la zona se ubican en comunas de la Fase 2.

Eso sí, estas debutaron con los ajustes realizados al plan paso a paso.

En la práctica, esto se refiere a que si bien los centros comerciales podrán abrir, las tiendas deberán reducir el aforo en las tiendas. Así, el aforo máximo será de una persona cada 10 metros cuadrados.

Lo anterior ya está conllevando aglomeraciones. Durante la mañana de ayer se registraron largas filas en algunas las tiendas del Costanera Center, en su primer día de reapertura. Horas más tarde, la firma señaló en un comunicado que reabrió sus puertas con estrictas medidas de seguridad sanitaria.

"Para reforzar la seguridad del proceso de reapertura de Costanera Center, la administración adoptó y fiscalizará en todo momento el aforo reducido para centros comerciales determinado por el Minsal de una persona cada 10 m2", dijeron. Agregaron que la estimación es que durante los primeros días de apertura gradual aproximadamente el 50% de las tiendas estarán abiertas.

Desde la Cámara Nacional de Comercio (CNC) valoran la reapertura. "Sabemos que este es solo un primer paso, tenemos que seguir trabajando para que estas comunas que pasan a fase dos se transformen en muchas más, queremos abrir de manera rápida, pero segura", señaló Daniel Montalva, secretario general de la CNC.

Con todo, el área de estudios del gremio analiza que si en promedio había un 24,5% de tiendas abiertas a nivel país con la cuarentena total en la RM, "ahora debiéramos pasar ahora a cerca de un 75% de tiendas abiertas".

Por otra parte, los restaurantes también comenzaron su reapertura en algunas comunas de la RM, aunque solo podrán atender a público en sus terrazas. Desde Achiga hicieron un llamado a la responsabilidad para que se realice una reapertura paulatina.

Con todo, cerca de 20 mil restaurantes de la RM reiniciaron la atención presencial, equivalente a un 60% de la oferta gastronómica de la zona.

Lo más leído