Consumo

Comercio sube el tono ante nuevas medidas y advierte posible inconstitucionalidad

Cámara de Comercio de Santiago (CCS) cuestionó la nueva definición de giros y productos esenciales.

Por: Camila Bohle S. | Publicado: Jueves 1 de abril de 2021 a las 12:47 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ante las medidas más restrictivas que impuso el gobierno al comercio, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) no demoró en salir al paso.

Al respecto, el gerente general de la CCS, Carlos Soublette, señaló en un comunicado que "entendemos la dificultad que tiene la autoridad en controlar actividades privadas, sin embargo, seguir afectando actividades que han demostrado ser seguras para solo generar una sensación de mayor control de la pandemia versus el costo para las libertades personales, el empleo y la recuperación de esta crisis, nos parece desproporcionado y equivocado", dijo en un comunicado. 

Entre las medidas anunciadas esta mañana en el balance diario del Ministerio de Salud, se encuentran una nueva definición de bienes esenciales de uso doméstico, la eliminación de giros esenciales como la venta de vestuario y calzado, y una mayor limitación de las actividades consideradas esenciales, además de adelantar el toque de queda a las 21:00 hrs.

Sobre la nueva definición de giros y productos esenciales, la CCS enfatizó que "es necesario preservar y no afectar aquellas actividades que han demostrado ser seguras y que han funcionado correctamente para mantener el adecuado abastecimiento de la población".

El representante del comercio planteó que las nuevas definiciones podrían ser inconstitucionales y recalcó la necesidad de asegurar espacios de comercio controlados y con todas las medidas de seguridad para que las personas no se sientan forzadas a recurrir al comercio informal y clandestino, donde se facilita la propagación masiva del virus.

"Con gran esfuerzo la economía ha logrado ir recuperando puestos de cientos de trabajadores, y medidas como estas vuelven a afectarlos. Somos los primeros interesados en resguardar la salud en un contexto en que el 80% de la población se encuentra en Fase 1. Sin embargo, las medidas que se dispongan deben buscar el equilibrio para mantener el abastecimiento de la población y no dañar más la sostenibilidad del empleo", indicó Soublette.

Por su parte, Manuel Melero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) señaló que si bien las medidas anunciadas hoy por las autoridades son "extremas", agregó que como sector de comercio "apoyamos a la autoridad en este último esfuerzo que han pedido. Por lo tanto, entendemos que estas medidas son transitorias y que rápidamente debiéramos ser capaces de remontar la situación de inactividad y encierro a la que estamos siendo sometidos tan drásticamente todos los chilenos".

Sin embargo, agregó que el sector está "suficientemente perjudicado en lo laboral y en lo económico", por lo que en ese sentido, "solicitamos a las autoridades que también hagan un esfuerzo especial final para ir en auxilio de todas estas pymes que tantas dificultades económicas y laborales están teniendo".

En tanto, desde Rappi Chile señalaron que "estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios para adecuar nuestra operación a la nuevas medidas anunciadas por las autoridades y, de esta forma, continuar acompañando a los comercios aliados, repartidores y a los cientos de miles de personas que ven en Rappi un medio para acceder a bienes esenciales durante la pandemia."

Mientras, PedidosYa dijo que en "momentos como los actuales, donde la movilidad cobra aún mayor relevancia, somos sumamente conscientes de que representamos un motor de ayuda en la vida de miles de personas a lo largo del país. Por lo mismo, como PedidosYa queremos recalcar que continuaremos operando en línea con las definiciones de la autoridad sanitaria, con el objetivo de seguir respondiendo a las necesidades de las personas".

En otro extremo, y sobre el cierre de fronteras durante abril, Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de Fedetur, comentó que si bien las medidas afectan aún más al turismo, "entendemos que son necesarias para enfrentar el actual escenario de pandemia y disminuir el número de contagios".

Sin embargo, dijo esperar que se trate de medidas acotadas, que se den sólo dentro de este mes y que permitan poner pronto términos a el confinamiento y las cuarentenas.

Lo más leído