Consumo

Comercio valora anuncio del gobierno que confirma la fecha de término del polémico listado de productos esenciales

Salud confirmó que restricción no se extenderá más allá de los 14 días establecidos, ya que al inicio había dejado abierta la posibilidad a prolongar la medida si era necesario.

Por: Camila Bohle S. | Publicado: Jueves 8 de abril de 2021 a las 14:43 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras las intensas críticas del comercio, finalmente el gobierno informó -sin profundizar en el anuncio- en su reporte diario del Covid-19, que a partir del próximo jueves 15 de abril se reactiva con normalidad el comercio electrónico para todo tipo de productos, ya esenciales y no esenciales, a través de sistemas de despacho a domicilio.

Las declaraciones de los gremios no se hicieron esperar. Así, la Cámara Nacional de Comercio (CNC), dijo valorar que "el gobierno haya recapacitado, en base a toda la evidencia de estos últimos días, dejando sin efecto las nuevas restricciones que se impusieron para el funcionamiento del comercio".

Tal como han hecho estos días, insistieron en la dificultad de determinar qué es esencial o no para las personas de acuerdo a sus necesidades. "Por esto, que la autoridad impusiera lo que era esencial o no, era arbitrario e iba en contra de la calidad de vida de las personas y afectaba a miles de comercio", dijeron, a lo que agregaron que "revocar esta medida favorecerá al comercio formal, así como a las pymes tan duramente afectadas por la crisis sanitaria".

En tanto, desde la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) agradecieron "la capacidad de escucha de las autoridades de Gobierno, toda vez que gracias a las diversas razones técnicas esgrimidas por nuestra industria en los últimos días, adelantaron el fin de una medida poco eficaz para el control de la pandemia pero si muy dañina para los más de 120 mil pequeños comercios afectados".

Como gremio, dijeron que si bien entienden y empatizan con la necesidad de disponer medidas sanitarias que permitan resguardar la salud, "ello no puede suponer caer en disposiciones apresuradas, inciertas y poco objetivas".

 

Lo más leído