Consumo

Comienza la nueva era de los autocines y Chile se une a la tendencia

Ideales para mantener la distancia, los "drive-in" se vuelven a poner de moda. En Chile ya van dos iniciativas tendientes a reestrenar la tendencia: el Club de Campo Las Vizcachas y una iniciativa de tres jóvenes en el Sporting Club de Viña del Mar. Ambos abrirán en las próximas semanas.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Miércoles 29 de abril de 2020 a las 12:04 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Vuelve un clásico de los años '70. Pero ahora obligado por la pandemia del coronavirus. La necesidad de aislamiento está poniendo de moda a los autocines, que permiten mantener la distancia social y las medidas anti-contagio. Mientras en Alemania y Estados Unidos comienzan a multiplicarse estos espacios, en Chile ya van dos iniciativas tendientes a reinaugurar la moda: el Club de Campo Las Vizcachas que anunció una apertura a partir de mayo y una iniciativa de tres jóvenes que será lanzada en los próximos días en el Sporting Club de Viña del Mar.

Desde principios de marzo, en Alemania se están tramitando más de 100 licencias para autocine y en Estados Unidos varios "drive-in" de California, Oklahoma, Missouri y Kansas reabrieron ante la gran demanda de clientes. Y con enorme éxito.

Ver una película desde el auto podría ser la moda de principios de la década y por eso tres socios que se dedican al rubro de la distribución y producción de eventos ligados a festivales de cine ya preparan la inauguración del primer cine en automóviles en Viña del Mar para las próximas semanas, idea que esperan también realizar luego en algunas comunas de Santiago.

Ayer además, el Club de Campo Las Vizcachas anunció la apertura de un autocine con dos funciones a la semana y entradas con venta digital para evitar el contacto con otras personas. Aún sin programación, los tickets irán desde los $ 15.000 por auto, más algunos snacks. Las instalaciones tienen capacidad para 150 vehículos y una pantalla de 25 por 15 metros.

Al Sporting
"Autocine, próximamente, drive in", dice la escueta leyenda en el sitio web creado por los tres socios de autocine.cl: Iván Nakouzi, cofundador de la distribuidora Southborder y ex programador del festival de cine de Talca, entre otras experiencias en el rubro de los festivales de cine. Junto a él están Manuel Marambio, quien ha sido jefe técnico del festival de cine de Viña del Mar y Alfonso Flores, quien se especializa en sonido.

Nakouzi explica que "el año pasado antes del estallido social estábamos pensando en hacer autocine como un plus a lo que ofrecimos para la realización de festivales, luego vino el 18 de octubre y ahora el coronavirus, y vimos un espacio para reactivar el proyecto".

Señala que "el autocine que estamos pensando será muy seguro, los autos se transforman en una microclima, la gente se puede transportar en ellos y luego abandonar el lugar sin contacto entre los asistentes, lo vamos a hacer en el Sporting de Viña del Mar y la idea luego es traerlo a Santiago a La Reina o Peñalolén".

La capacidad es de hasta 200 autos por función, sostiene Naouzi, quien afirma que poseen equipos propios, camiones y generadores para llevar la función donde sea necesario. "Estamos viendo el catálogo de películas con distribuidoras y con la cineteca de la Universidad de Chile. Queremos tener películas de estreno, pero también patrimoniales", indica.

Ventas por código QR

Naouzi detalla que la proyección se hace en celuloide o en digital, sobre pantallas de 8 y 12 metros. La venta de las entradas será en línea "todo debe ser a distancia manteniendo el mínimo contacto", recalca. Para ello se habilitará un sitio para la compra de tickets que se pedirán en el acceso, donde se leerá el código QR de los celulares, se tomará la temperatura a los clientes y no se venderán alimentos. "La idea es que la gente traiga sus snacks, para mantener normas sanitarias y no abrir las ventanas de los autos para recibir alimentos", explicita.

Ya inscribieron el domino "autocine.cl" y las redes sociales con el mismo nombre. "Vamos a tener un ensayo general en estos días, con las medidas y gente necesaria para operar. Será con algunas invitaciones a una función privada, el Sporting es ideal porque tiene varias salidas para cuando termine la función", explica.

Los emprendedores dicen que además instalarán un pórtico sanitizador de vehículos al momento de ingresar.

Nuevo negocio
Como en la mayoría de los países, donde las restricciones no permiten espectáculos públicos ni proyección de películas en salas de cine, en Alemania estos espacios hasta se han comenzado a utilizar para celebrar servicios religiosos .

En ese país, se permiten solo dos personas adultas por auto y el Autokino Essen, uno de los más antiguos del país se ha convertido en un éxito desde entonces. El gobierno federal ya ha recibido más de 100 solicitudes para transmitir por frecuencia radial las películas y ya se habla de un nuevo mercado en nacimiento.

Aunque el imaginario mundial asocia los "drive-in" a escenas de películas como "Grease", o a parejas, la Asociación de Propietarios Unidos de Autocines (UDITOA), estima que en Estados Unidos existen alrededor de 300 de estos lugares.

Con la crisis de coronavirus uno de los sectores más afectados ha sido el de la cultura y la entretención. Teatros, festivales, conciertos salas de cine, .... todos han tenido que cerrar sin tener certeza sobre su reapertura, por lo que la industria ya piensa que 2020 será un año tirado a la basura.

Lo más leído