Consumo

Copec se suma a Unimarc en disputa con municipios por restricción de funcionamiento de locales

"El expendio de combustible es un servicio básico que requieren distintos ciudadanos para sus desplazamientos", sostuvo la empresa.

Por: José Troncoso Ostornol | Publicado: Lunes 6 de abril de 2020 a las 12:46 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: José Montenegro
Foto: José Montenegro

Compartir

La distribuidora de combustible Copec y la cadena de supermercados Unimarc iniciaron una ofensiva legal para intentar revertir la decisión de algunos alcaldes del país, que limitaron la apertura de sus establecimientos (hasta las 16:00 horas) en respuesta a la crisis sanitaria.

La empresa ligada al grupo Angelini interpuso una serie de recursos de protección en contra de los municipios de Colbún, San Javier y Arauco, los que restringieron los horarios de funcionamiento de sus bencineras en aquellas zonas. La firma busca que se revierta la medida, la que califica de ilegítima.

Imagen foto_00000005

A juicio de Copec, las ordenanzas y decretos, así como la fiscalización e infracciones que se han cursado "son arbitrarias e ilegales", dado que –a su juicio- se formulan en disposiciones administrativas que no están amparadas por las normas sobre estados de excepción, y más bien responden a atribuciones que adoptan ilegalmente los municipios señalados y sus alcaldes.

"En efecto, como ha sido manifiestamente conocido por los distintos medios de comunicaciones, alcaldes de varias comunas han informado que en virtud de la situación de contagio de los ciudadanos adoptaron la decisión de decretar cuarentenas totales, restringiendo la actividad comercial y desplazamiento de personas, facultades que conforme las normas solo pueden ser decretadas por el Jefe de la Defensa Nacional y por el Presidente de la República", señaló la empresa en sus acciones judiciales.

Añadió que, aun bajo la excusa de adoptar medidas en protección de los habitantes de su comuna, siquiera la autoridad sanitaria ha recomendado y/o ordenado el cierre de establecimientos como una estación de servicios de expendio de combustibles.

"Evidentemente este actuar atenta contra el derecho de propiedad garantizado en el Art. 19 Nº24 de la Constitución Política de la República, así como el derecho a ejercer una actividad económica", afirmó la compañía, que además destacó que ha adoptado un "estricto protocolo" de cuidado de los colaboradores de sus estaciones de servicios, a objeto de garantizar el seguro trabajo de estos y de los clientes que requieren combustibles.

"Por lo demás, el expendio de combustible es un servicio básico que requieren distintos ciudadanos para sus desplazamientos, incluido en estos, los propios vehículos municipales, de las fuerzas de orden y seguridad, y de emergencias", dijo.

Con todo, la postura de Copec es categórica: "Los hechos denunciados son claramente ilegales y arbitrarios, es decir, dice referencia con la antijuridicidad, la infracción, la violación o vulneración de los derechos y del ordenamiento jurídico, contraria a derecho".

El viernes, Diario Financiero dio a conocer que Unimarc, la cadena de supermercados ligada a Álvaro Saieh, interpuso un recurso de protección luego que lla Municipalidad de Puchuncaví, representada por su alcaldesa Eliana Olmos, decretó que los mini mercados de comestibles y abarrotes, con modalidad de autoservicio o sin ella, podrán atender público hasta las 16:00 horas.

"Al establecimiento comercial operado por la Sociedad Rendic Hermanos, Unimarc, emplazado en la comuna de Puchuncaví, se le impide desarrollar su actividad económica y obtener legítimas ganancias o utilidades fuera del horario arbitrario e ilegalmente determinado", dijo la empresa, que sumó recursos en contra de los municipios de Quintero y Arauco, que también limitaron los horarios de funcionamiento de los locales.

"No podrá obviar S.S. Iltma., el hecho público y notorio, ventilado a través de los medios de comunicación social, consistente en que diversas municipalidades, violentando la regulación constitucional y legal vigente, han adoptado diversas medidas frente a la crítica situación que se vive en el país, no siendo la excepción la recurrida (el municipio de Puchunvací)", señaló la empresa, la que destacó en su recurso: "Frente a la grave situación de emergencia sanitaria que atravesamos, la Sociedad Rendic Hermanos, ha adoptado a nivel nacional diversas medidas tendientes a proteger la salud, tanto de su personal colaborador como de sus clientes".

Lo más leído