Consumo

Cornershop alerta a usuarios por baja de stock en algunos supermercados

La Cámara de Comercio de Santiago indicó que las empresas han ajustado sus planes de aprovisionamiento, disminuyendo importaciones.

Por: María José Blanco | Publicado: Miércoles 4 de marzo de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Sala de ventas de uno de los supermercados Líder, ubicado en Avenida Pajaritos, comuna de Maipú, este martes en la mañana. Foto: Rodolfo Jara
Sala de ventas de uno de los supermercados Líder, ubicado en Avenida Pajaritos, comuna de Maipú, este martes en la mañana. Foto: Rodolfo Jara

Compartir

“Hola, por el momento algunos supermercados están con bajo stock. Estamos trabajando para mejorar la situación...”. Con esa alerta enviada en los últimos días a sus usuarios, Cornershop constató una situación que al parecer fue bastante común el fin de semana recién pasado en supermercados de la capital: la falta de disponibilidad de algunos productos.

Consultada la aplicación -que tiene en su portafolio a Lider y Jumbo, entre otros tipos de tiendas-, señalaron que “pusimos esa notificación para que la gente sepa de antemano y no se frustren si no hay cosas en stock”.

La visita a algunas salas de supermercados da cuenta de la situación, particularmente de la cadena Walmart, la matriz de Líder, Express de Lider y Superbodega aCuenta.

Si bien la compañía prefirió no emitir declaraciones, en la industria apuntan a una serie de factores que se habrían conjugado estos últimos días, que tienen como telón de fondo las dudas respecto de si habrá un alza en los niveles de violencia y, eventualmente, en los saqueos.

Aunque se ha visto un aumento en las ventas de categoría básicas -como harina- que podría responder a la teoría de que hubo gente que buscó abastecerse por precaución, fuentes del sector explican que podría estar asociado a la mezcla del fin de las vacaciones y que el cierre del mes se dio un fin de semana, que suele implicar alza en las transacciones.

El gerente general de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Carlos Soublette, explica que “marzo es una época de alto flujo del comercio con el regreso de las actividades escolares y la vuelta de vacaciones”.

Agrega que si bien desde fines de octubre las empresas del sector se fueron adecuando a un escenario más que complejo para el consumo, producto de la caída en las ventas del último trimestre, la pérdida de infraestructura física y la fuerte caída en las expectativas de los consumidores, “se han traducido en una corrección en las previsiones de ventas, ante lo que las empresas han ajustado sus planes de aprovisionamiento, disminuyendo, por ejemplo, la demanda de importaciones, con el objeto de equilibrar inventarios. Igual consideración tenemos respecto de las dudas que el Covid-19 genera en la población”.

Otra fuente de la industria confirma un aumento de la demanda los últimos días, pero descarta un escenario de desabastecimiento. “La actividad con proveedores está funcionando de forma normal”, agrega.

“Más allá de la crisis social, nuestros datos han indicado que se trata meramente de la transición febrero-marzo”, añade otro actor ligado al proceso.

Lo más leído