Consumo

Coronavirus desata mercado paralelo de mascarillas y alcohol gel

Mientras el comercio tradicional colgaba los carteles de “Agotado” o “Últimas unidades” para esos insumos, un activo mercado paralelo surgía por Internet con precios hasta el triple.

Por: L. González y F. Vega | Publicado: Miércoles 4 de marzo de 2020 a las 17:07 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La psicosis que está generando el coronavirus, con los dos primeros casos detectados en Chile -un médico y su cónyuge - comienza ya a hacerse notar. Al agotamiento de mascarillas y alcohol gel en el comercio tradicional se sumó ayer la aparición de un activo mercado paralelo: en redes sociales e Internet era posible encontrar ambos productos, pero hasta el triple de lo que costaban hace una semana.

A medida que pasaban las horas, la alta demanda por estos dos insumos, que se supone permiten mantener a raya la nueva epidemia mundial, llevó a que varios vendedores colgaran el cartel de "Agotado" o "Últimas unidades" para las mascarillas y el alcohol gel.

Mientras en Talca, donde se conocieron los primeros casos, la gente agotó en cuestión de horas la existencia de mascarillas, esta mañana en la tienda online "Espacio Limpio", su dueña Claudia Zárate vendió en cosa de horas todo el alcohol gel que regularmente colocaba en un año: "vendimos los 100 litros que nos quedaban en un par de horas y las pocas cajas de mascarillas que tenía preferí guardarlas para la casa", dijo a DF.

Su marido fabrica el alcohol gel en su empresa Homecare en Santiago, pero como esta semana se agotó también el agua destilada necesaria para la producción, Zárate estima que recién la próxima semana podrá volver a vender el producto que reparte en todo El Maule.

Suben precios

El alcohol gel fue también uno de los productos más vendidos en Estación Central, que es donde mayoritariamente se abastecen de estos productos los comerciantes minoristas. Abel Bustos, administrador de la Distribuidora El 7 comentó que lo que se está agotando "muy rápido es el alcohol gel, más que las mascarillas. Todo ha subido casi tres veces".

Según Bustos, hasta hace dos semanas la caja de 50 mascarillas se vendía a $ 12.000 en promedio entre los diferentes comercios de la zona. Hoy está en $ 27.000 en promedio. Por Mercado Libre, Facebook, Instagram y WhatsApp se ofertan pequeños paquetes de 10 unidades a $ 20.000, pero también cajas de 50 a más de $ 40.000 en promedio. 

Diversos medios de todo el planeta han informado en las últimas semanas sobre la escasez de mascarillas y alcohol gel, producto de la mayor demanda ante el miedo global al contagio. Ayer, el presidente francés, Emmanuel Macron anunció que su Gobierno requisará todas las existencias de mascarillas del país para reservarlas para quienes realmente las precisen.  "Requisamos todas las existencias y la producción de mascarillas de protección. Las distribuiremos entre los profesionales sanitarios y los franceses afectados por el coronavirus", afirma Macron en un mensaje en su cuenta de Twitter.

El 11 de febrero pasado, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, desestimó un quiebre de stock de mascarillas y alcohol gel, pero las evidencias de menor disponibilidad de esos productos son cada vez mayores.

Según la Organización Mundial de la Salud las mascarillas están recomendadas para quienes presentan síntomas del coronavirus o personal sanitario. Se aconseja lavarse frecuentemente las manos, con alcohol gel o jabón y cubrirse la boca al toser.

 

Lo más leído