Consumo

Coronavirus golpea la venta de autos: comercialización de vehículos nuevos se desploma 73% en abril

En abril se comercializaron casi 9 mil vehículos. En el acumulado del año la baja es de 33%.

Por: Diario Financiero | Publicado: Martes 5 de mayo de 2020 a las 16:21 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El sector automotor sintió con fuerza la llegada del coronavirus. Si la industria ya venía a la baja en los últimos meses, ahora las ventas se desplomaron, según el último reporte de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC).

En abril se comercializaron 8.906 unidades de vehículos livianos y medianos nuevos, una caída de 72,8%, detalló el gremio. Con esto, se acumulan 85.091 vehículos en el año, una baja de 33,2%.

“Estos resultados eran esperables por el sector por el efecto que ha causado la pandemia en la industria automotriz mundial y estimamos que debiera reactivarse una vez que la propagación del Covid-19 comience a disminuir y el comercio retome la actividad de manera paulatina”, dijo Anac en el informe.

Además, comparó la situación con otros países, donde en marzo se vieron caídas significativas, como Portugal (57,4%), España (69,3%), Italia (85,4%) y Francia (72,2%).

La caída es similar en las regiones. En la Metropolitana, donde se concentra el 72% de las ventas, la baja fue de 67% en abril, mientras en Magallanes fue de 90,5%, aunque con un peso de 0,3% del total. En Valparaíso, que tiene una participación de 6,2%, el retroceso fue de 83,1%.

En lo que va del año, Chevrolet es la marcas más vendida con 10,5% del mercado, seguido por Kia, Suzuki y Hyundai.

Lo más leído