Consumo

Crisis social marca retroceso en ganancias de SMU al cuarto trimestre

A la fecha, se mantienen operativos 489 de 513 locales que tiene la supermercadista a nivel nacional.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Martes 17 de marzo de 2020 a las 09:14 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El estallido social del 18 de octubre impactó directamente a las cadenas de supermercados, que sufrieron saqueos, e incluso en algunos casos, la quema de los locales.

Lo anterior terminó por incidir en los resultados de SMU -que opera bajo las marcas Unimarc, Mayorista 10, Alvi y Ok Market-, al cuarto trimestre, donde reportó un retroceso de 4,6% . Si en el mismo período de 2018 logró ganancias por $ 10.855 millones, en el trimestre analizado fueron de $ 10.361 millones.

Además, se observó una baja en los ingresos de 1,6% ($ 587.548 millones) en comparación al mismo período del año anterior. En el análisis razonado la supermercadista explica que esto se vio apalancado por el cobro del seguro por lucro cesante, que alcanzó los $ 8.493 millones.

"Si bien este monto se reconoce como un ingreso, cabe aclarar que el cálculo del reclamo considera conceptos como los gastos fijos y margen de cada local, por lo que el monto no es equivalente a la venta perdida, sino que se aproxima al Ebitda perdido más los gastos fijos. En este sentido, los ingresos de 2019 no son del todo comparables con los de 2018", explicó.

Otros seguros que tenía la compañía -y que a la fecha fueron indemnizados- corresponden a daños físicos y pérdida de mercadería.

Si bien al cierre de año tenía 492 locales operativos, de los 513 que posee en el país, a la fecha el número cayó a los 489. Lo anterior se explica por el cierre de seis Ok Market.

Del total de locales que posee SMU, 13 fueron quemados, y requerirán meses para su reapertura, especialmente porque se necesita de la obtención de permisos asociados.

"La compañía se encuentra cuantificando los daños sufridos en sus activos e instalaciones y a la pérdida de mercadería existentes en los locales, así como también la pérdida económica que ha producido esta situación en la operación del negocio. SMU tiene contratado seguros que cubren los riesgos de deterioro, perjuicio por paralización y otros relacionados", señaló.

 

Lo más leído