Consumo

CyberDay 2020: Las diez claves del comercio electrónico para enfrentar la masiva demanda del evento

Desde Alessandri Abogados entregan una serie de consejos ante el aumento en el número de transacciones digitales que se espera durante los próximos días.

Por: Claudia Saravia | Publicado: Jueves 27 de agosto de 2020 a las 13:58 hrs.
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A solo días de una nueva versión del CyberDay, las empresas ya comienzan a prepararse para lo que va a ser uno de los eventos comerciales más esperados del año, en plena pandemia. En esta ocasión se pondrá especial foco en las pymes y en las necesidades de los hogares chilenos en medio de la emergencia sanitaria.

De esta manera, el evento coordinado por el Comité de Comercio Electrónico de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) contará por primera vez con la participación de 35 empresas regionales asociadas a las cámaras de comercio de Coyhaique, Valparaíso y Puerto Montt, por lo que se espera una disminución la afluencia de clientes a las tiendas físicas en todo el país y un aumento de las transacciones digitales entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre.

Pero ¿Está realmente preparado el comercio electrónico para responder a la alta demanda cibernética? El estudio jurídico Alessandri Abogados elaboró un listado de las herramientas clave que se deberían tener en cuenta para enfrentar de forma exitosa la alta demanda de compras a través de Internet:

1. Los términos y condiciones deben ajustarse a los estándares legales y reglamentarios, además de estar explicitados en el sitio web de forma completa y veraz.

2. Se debe evitar la falta de información de los productos en cuanto a sus características y ofertas, con el fin de evitar publicidad engañosa.

3. La publicidad de los productos y su implementación debe ir acorde a lo establecido por la ley. La oficina de abogados recomienda ajustarse al opt in, es decir, al estándar fundado en el consentimiento expreso requerido por la ley 19.628, y que consiste a grandes rasgos en la petición de consentimiento previo a los clientes respecto a recibir información de compraventa vía email.

4. La empresa debe contar con un proceso definido de atención al cliente con el fin de adoptar medidas preventivas y así evitar que los reclamos se judicialicen.

5. Se debe tener regulado el ejercicio de la garantía legal, lo que claramente incluye el derecho a retracto por parte del consumidor.

6. El comercio debe implementar medidas eficientes que respondan ante el aumento de demanda. Algunos puntos a tomar en cuenta son las condiciones de despacho y los servidores que aseguren una buena conexión para los usuarios, entre otras.

7. Se sugiere implementar una política de privacidad adecuada que "regule el tratamiento de datos de los usuarios" en el sitio web. Pues debido a la inexistencia de un órgano controlador que vele por la protección de datos personales, este es reponsabilidad de los locales comerciales.

8. Las empresas deben regular la relación con sus proveedores, ya que en caso de algún inconveniente con el servicio o producto en venta, es finalmente el dueño del comercio electrónico el responsable frente los consumidores.

9. Si la empresa utiliza cookies, se debe informar al consumidor. El estudio de abogados aconsejan "implementar un aviso de uso de cookies y la respectiva política".

10. Se sugiere a la empresa contar con un Plan de Cumplimiento, que en caso de cometer una infracción, puede "permitir a la firma revisar todos los procesos asociados al consumidor y adoptar una cultura preventiva".

Recomendaciones que se suman a las ya anunciadas por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), la cual indicó que las empresas participantes del CyberDay 2020 deberán acogerse de manera obligatoria al "Código de buenas prácticas para el comercio electrónico" que especifica que los proveedores electrónicos "deberán tener especial cuidado en que la publicidad dirigida a menores de edad, deberán actuar en todo momento con honestidad y transparencia, y que la publicidad no tendrá contenidos que atenten contra la dignidad de la persona, o sean arbitrariamente discriminatorios, por razón de nacionalidad, raza, sexo y orientación sexual", entre otras indicaciones. 

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