Consumo

Diversos ataques a comercios se desataron durante la tarde y se espera una dura jornada nocturna

En el centro de la ciudad, una tienda de conveniencia Spacio 1 fue saqueada.

Por: Equipo DF | Publicado: Domingo 18 de octubre de 2020 a las 19:36 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Después de las 18:00 horas comenzaron los ataques a diferentes puntos comerciales alrededor de la zona cero en Plaza Italia, con saqueos en farmacias y tiendas de conveniencia. 

"Tenemos varios tiendas y supermercados saqueados, el comercio funcionó hasta las 18:00 horas y después tuvimos ataques. Tenemos que ver cómo evoluciona la jornada. Estamos coordinándonos con las fuerzas policiales, que es parte del plan diseñado. Esperamos que de el abasto de Carabineros, porque se ha propagado los puntos conflictos", dijo el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero.

En el Twitter de Carabineros mostraron imágenes de sujetos mientras sustraían especies de una tienda de conveniencia Spacio 1 de Petrobras, ubicada en Diagonal Paraguay con Fray Camilo Henríquez, en pleno centro de Santiago.

Código Javascript

Antes de que se desataran los ataques, los supermercados tuvieron un funcionamiento normal. En Walmart Chile -matriz de Lider y otras marcas- optaron por adelantar el cierre de sus tiendas, dependiendo de las situaciones particulares en torno a ellos. Sin embargo cerca de las 18:00 horas, toda la red de locales ya estaba cerrada.

En Tottus también operaron con normalidad, pero se optó por cerrar anticipadamente en algunas ubicaciones.

En Cencosud señalaron que solo adelantaron el cierre de algunas tiendas Santa Isabel, por precaución. SMU -Unimarc, Mayorista 10, Alvi y OK Market- cerró todas sus tiendas a las 18:15 horas.

El sector se había estado preparando para el fin de semana. No solo por las protecciones que ya habían implementado hace un año, si no que en coordinación con el gobierno. Era el Ministerio del Interior el que se encontraba a cargo de un plan especial para estas jornadas.

La estrategia estaba enfocada en el resguardo del comercio y entidades bancarias. Así, el viernes trascendió que la Subsecretaría de Prevención del Delito tendría comunicación directa con la Asociación de Supermercados (Asach) a través de un grupo de Whatsapp para coordinar intervenciones inmediatas en el caso que haya incidentes en los establecimiento.

Lo más leído