Consumo

El ícono industrial de siete décadas que detendrá su operación en Los Ángeles

Decisión de Empresas Iansa de concentrar sus operaciones azucareras en Chillán llevó al cierre de la planta, lo que lamentan agricultores y autoridades.“

Por: Camila Bohle | Publicado: Miércoles 30 de septiembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Gentileza Diario La Tribuna
Foto: Gentileza Diario La Tribuna

Compartir

Imagen foto_00000002

Inaugurada en 1953, la icónica planta ubicada en Los Ángeles, provincia de Biobío, fue el primer centro azucarero de Empresas Iansa y una pieza clave en los años de expansión de su negocio basado en el procesamiento de los cultivos de remolacha en el país.

Pero la historia de esta planta -emblemática en la historia económica de la zona- llegó a su fin ayer con el anuncio del fin de sus operaciones, en el marco de un proceso de reorganización mediante el cual la planta de Chillán absorberá toda la producción de compañía.

De esta forma, ahora sólo un polo industrial azucarero de propiedad de la compañía concentrará la producción del negocio.

El gerente general de Empresas Iansa, Pablo Montesinos, indicó ayer que la reorganización tiene por objetivo cuidar la fuente de trabajo de la cadena de valor del negocio azucarero. A través de un comunicado, el ejecutivo agregó que la medida apunta a “mantener la larga tradición azucarera en nuestro país y el trabajo con la agricultura de remolacha en las regiones del Maule, Ñuble, Biobío, y Araucanía”. Esto, tras una inversión de US$ 30 millones durante los últimos cinco años.

Pero con casi 70 años de trayectoria, el cierre de la planta no dejó indiferentes a las autoridades locales y del sector agrícola a nivel nacional.

En su cuenta de Twitter, el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, se refirió al anuncio de la siguiente forma: “He recibido la triste noticia del cierre de la planta azucarera Iansa en Los Ángeles (...) Sin duda un momento difícil para los trabajadores y agricultores de esta industria, ícono industrial de nuestra historia como ciudad”.

Y es que según fuentes consultadas, la apertura de esta planta no sólo había representado un símbolo dentro de la vida productiva de esa zona de la VIII Región y su desarrollo económico, sino que, además, fue el primero de una serie de proyectos similares que en el tiempo fueron ampliando la capacidad de Iansa. Un ejemplo lo representó la planta de Linares, la cual cerró en 2018 debido a la necesidad para asegurar la sostenibilidad de Iansa en el largo plazo, decisión que en ese momento causó un fuerte impacto en esa ciudad y el mundo rural circundante.

Efectos del fin de la operación

El ministro de Agricultura, Antonio Walker también se refirió a las implicancias del cierre de la planta de Los Angeles: “Lo lamentemos. Chile ha ido perdiendo ventajas comparativas respecto de otros países productores de azúcar del mundo”, comentó a raíz del anuncio de Empresas Iansa.

La autoridad indicó que el término de la operación productiva de esas instalaciones de Iansa tendrá un efecto directo en la actividad remolachera.

“La remolacha ha sido un cultivo muy emblemático de Chile, un cultivo que llegó a tener hace 30-40 años cerca 50 mil hectáreas, y ya es un cultivo que está en 12 mil hectáreas. El cierre de la planta de Los Ángeles va a afectar en dos mil hectáreas más. Esta temporada probablemente no podremos sembrar más de 9 mil hectáreas, y esto afectará a 121 trabajadores de planta colaboradores permanentes de Iansa”, señaló.

Estrategia de la compañía

La empresa informó que parte de los trabajadores de la planta de Los Ángeles serán reubicados dentro de sus siete centros productivos en Chile. Para el resto, la compañía aseguró que ha desarrollado un paquete de beneficios consistentes en el pago de sueldos adicionales, bonos de escolaridad, seguro complementario de salud y de vida, entre otros, junto con un plan de reinserción laboral.

En el caso de los agricultores desde la zona de Los Ángeles al sur, podrán seguir enviando su cosecha de remolacha a la planta de Chillán. Entre las condiciones ofrecidas a los remolacheros para la temporada 2020/2021 está que el mayor costo de flete por el traslado de la remolacha a Chillán será asumido 100% por Empresas Iansa.

Las firma subrayó que, como resultado de este proceso, la operación de Chillán producirá a plena capacidad y continuará recibiendo la remolacha de todos los agricultores con contrato vigente. Además, aseguró que la producción de azúcar sigue siendo uno de sus principales negocios, representando del orden del 50% de sus ingresos. “En estos más de 65 años, nuestra empresa ha estado comprometida con la agricultura y la tradición agroindustrial, por lo que seguirá con la misma fuerza de siempre apoyando la innovación y desarrollo de los cultivos de remolacha, y ofreciendo planes de apoyo a pequeños y medianos agricultores y a las comunidades de las regiones donde estamos presentes”, dijo Montesinos.

Lo más leído