Consumo

El pisco chileno contraataca ante la arremetida peruana

Un grupo transversal de diputados de la Cuarta Región, de la UDI al PC, presentó un proyecto de ley que prohíbe el ingreso al país de cualquier producto con la denominación de “pisco”. La idea apunta a la “reciprocidad” con nuestros vecinos.

Por: Claudia rivas A. | Publicado: Viernes 12 de abril de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un mal inicio de año tuvieron los productores de pisco chileno, pues los primeros días de enero y tras nueve años de litigio, el Consejo de Apelaciones de Propiedad Intelectual de la India reconoció los derechos de Perú sobre la denominación de origen del pisco; aunque suene extraño, en la práctica, los exportadores nacionales no perdieron gran cosa, ya que sus productos no llegan a esa nación aún, lo que sí hizo este fallo fue develar el tremendo problema que enfrenta el gremio, ya que en el permanente gallito con nuestros vecinos por la bebida se enfrenta al Estado peruano, con evidente desventaja.

Imagen foto_00000004

El presidente de Capel, Ignacio Millet, grafica de manera dramática la situación como una verdadera lucha entre David y Goliat. Y lamenta que la Asociación de Productores de Pisco tenga “que salir al mundo a defenderse en forma privada, sin el apoyo del Estado, mientras que los peruanos, cuando tienen que ir por el mundo a defender su denominación de origen lo hacen con el apoyo irrestricto del Estado peruano”.

Esta situación puso en alerta a los parlamentarios de la Cuarta Región, que decidieron apoyar más activamente a la industria del pisco, intentando revertir en algo la falta de apoyo estatal. Por eso, el 2 de abril ingresaron un proyecto de ley -respaldado transversalmente por los diputados de la zona desde la UDI al PC-, que busca generar un escenario de “reciprocidad” con nuestros vecinos. El grupo liderado por el diputado UDI Juan Manuel Fuenzalida advierte que vendrán más, pues pretenden proteger la denominación de origen chilena tal como lo hacen los peruanos con la suya. Sobre todo después de los infructuosos esfuerzos del ministro de Agricultura Antonio Walker porque Chile y Perú hicieran un trabajo conjunto.

En su artículo único, la moción establece que “la denominación de origen Pisco es de uso exclusivo para el aguardiente producido y envasado, en unidades de consumo, en las regiones III y IV. Todo producto de origen extranjero que contenga aguardiente de uva, no podrá ingresar al país haciendo uso de la denominación de origen Pisco, en su nombre, marca, etiquetado, rotulado, o cualquier otro. La autoridad que corresponda deberá destruir los productos que no cumplan con lo dispuesto”.

Otra moción que ya elabora Fuenzalida complementa la primera. Ese proyecto prohibirá el ingreso de aguardiente con denominación de origen peruano, según adelanta el diputado. Hace un tiempo, el gobierno se juntó con la Asociación de Productores y el ministro de Agricultura, Antonio Walker, “y le señaló a los pisqueros que el Estado chileno ayudará, en adelante, a la defensa de las denominaciones de origen”, relata Millet. Y añade que “lo que le pedimos al gobierno es que nos ayude a cofinanciar, de manera que sea una asociación público-privada para defendernos en el mundo” y el compromiso del Ejecutivo, por ahora, fue financiar el 50% del costo de la defensa en India y Tailandia.

Chile, el principal mercado de Perú

Estas prohibiciones, denuncian los involucrados, ocurren desde hace años en Perú, donde los viajeros chilenos no pueden ingresar este tipo de productos a ese país, pese a que el principal mercado de los peruanos es Chile, ya que entran muchas cajas rotuladas como aguardiente de uva”, explica Millet. Según los datos de la asociación gremial Pisco Chile –que agrupa a 19 empresas-, Perú exporta US$ 4 millones al año, lo que se traduce en unos 700 mil litros, de los que el 60% se comercializa en Chile.

En comparación, Chile produce al año 42 millones de litros, de los que exporta menos del 1%, es decir, 1.250.000 litros al año. Esto se traduce en US$ 3,1 millones por concepto de exportación; mientras que la superficie de producción de uva pisquera alcanza a las 10 mil hectáreas, la peruana solo llega a las 1.700 con lo que produce 5,7 millones de litros. Y algunas de las principales razones para ello, según da cuenta el gerente de Pisco Chile, Claudio Escobar, son el bloqueo que Perú realiza en el mundo al pisco chileno y el alto costo de la judicialización de la denominación de origen.

Por otro lado, Escobar sostiene que "el Estado peruano no reconoce el pisco chileno y lo bloquea", pero lo que más le preocupa, como entidad gremial, de esta permanente guerra con Perú, es que la industria pisquera chilena necesita expandirse y abrirse a nuevos mercados, ya que genera 25 mil empleos directos e indirectos, y que de los 2.800 productores agrícolas el 85% produce en menos de cinco hectáreas. Todo esto, pese a que esta industria es el segundo contribuyente de la Región de Coquimbo, después de la minería, donde se encuentra el 95% de la producción total de pisco, detalla Escobar.

Lo más leído