Consumo

Embotelladora Andina cambia fuente energética tras acuerdo con Engie y Pacific Hydro

En Paraguay, Brasil y Argentina ya había seguido el mismo camino.

Por: Rodrigo Olivares | Publicado: Lunes 25 de marzo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ajustes en términos de eficiencia y sustentabilidad está realizando Embotelladora Coca-Cola Andina.

Imagen foto_00000002

La compañía suscribió un contrato de abastecimiento de energía limpia certificada para el 100% de la demanda para sus mayores instalaciones en Chile: las plantas ubicadas en las comunas de Renca, Antofagasta y Coquimbo.

Las contrapartes del acuerdo fueron Engie y Pacific Hydro.

La iniciativa es resultado de un plan que comenzó su ejecución a finales del año pasado, donde Andina decidió dejar en el pasado la energía convencional, por ejemplo, combustibles fósiles.

La empresa explicó que el nuevo suministro corresponde a una combinación entre energía hidroeléctrica, fotovoltaica y eólica.

“Esto se da en el marco del compromiso de la compañía con la sustentabilidad, que incluye gestión de la energía, empaques y agua”, informó.

Andina calcula que este cambio permitirá un ahorro de más de 4.500 toneladas de CO2 al año, “cifra que se reflejará en su totalidad a partir de 2019, que será el primer año que esta nueva fuente de energía funcionará por completo en las operaciones de Chile”, dice.

Durante los últimos tres meses de 2018, la embotelladora logró reducir la huella de carbono consolidada de todas las operaciones de Coca-Cola Andina en 2,85% respecto al año anterior.

“Ahora el compromiso de la compañía se manifiesta en dos indicadores, monitoreamos la eficiencia y el origen de la fuente”, sostiene.

José Luis Solorzano, gerente general de Coca-Cola Andina Chile, comentó que esta iniciativa se suma a otros proyectos que ha puesto en marcha la compañía, como la reformulación del portafolio de productos, que ya es 95% bajo o sin azúcar, promociones en envases retornables, reducción de gramaje en empaques no retornables y la entrega de refrigeradores de alta eficiencia energética a clientes.

Este no es el primer paso que da Andina en términos de fuente energética. En Paraguay ya cuentan con energía limpia (hidroeléctrica); en Brasil tienen una alianza de cogeneración con la empresa energética de la región; y en Argentina se va a aumentar un 8% el uso de energía limpia este año.

“La sustentabilidad es parte integral de nuestra estrategia de negocios, y si bien muchas veces se requieren inversiones o costos incrementales para implementar los proyectos, estamos convencidos de estar en el camino correcto impulsando una agenda de crecimiento sustentable”, comenta el máximo ejecutivo de Andina.

Lo más leído