Consumo

Embotelladora Andina reporta una baja de más de 90% de sus ganancias en el segundo trimestre

La firma explicó que las cuarentenas y distanciamiento social se tradujeron en una caída de los volúmenes de venta en los cuatro países donde están presentes, especialmente en abril y mayo.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Miércoles 29 de julio de 2020 a las 11:25 hrs.
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Embotelladora Andina informó este martes sus resultados correspondientes al segundo trimestre del año. La firma ya proyectaba en sus análisis pasados que la emergencia sanitaria tendría un impacto relevante en la operación, debido a la volatilidad de los volúmenes de venta.

Así, en el trimestre abril-junio las utilidades retrocedieron 91,4% respecto del mismo período del año anterior, alcanzando los $ 1.302 millones ($ 15.199 millones en 2019).

El vicepresidente ejecutivo de la firma, Miguel Ángel Peirano, señaló que las cuarentenas y el distanciamiento social implementado por los distintos gobiernos se tradujeron en una caída de los volúmenes de ventas, que retrocedieron 14,6% en el período, consolidando 137,3 millones de cajas unitarias.

Peirano explicó que esto ocurrió principalmente por una baja en el canal on-premise, producto del cierre de restaurantes y bares. Cabe mencionar que la caída de volumen fue más pronunciada en abril (-20,8%) y mayo (-17,1%), meses en los cuales las cuarentenas fueron más estrictas en los cuatro países donde están presentes: Chile, Argentina, Brasil y Paraguay.

"Ya en junio el volumen consolidado cayó solamente un 4,2%, principalmente debido a cuarentenas menos estrictas en Argentina, Brasil y Paraguay y a las medidas tomadas por las operaciones para adaptarse a este nuevo entorno, y julio estaría cerrando con una cifra similar", dijo Peirano.

"Así mismo hemos realizado una revisión de los gastos e inversiones, lo que nos ha permitido mantener un flujo de caja saludable y una alta liquidez. Estamos convencidos que saldremos de esta crisis fortalecidos y aprovecharemos los aprendizajes obtenidos para acelerar nuestro camino para ser más eficientes en nuestros procesos, flexibles a los cambios y rápidos en nuestras decisiones", agregó.

Debido a que las ventas presenciales se han visto disminuidas por el contexto de pandemia (-44,2% en nuestro país), Peirano enfatizó que están fortaleciendo el canal de ventas online, dado que en Chile ha tenido un fuerte crecimiento, multiplicando por seis sus ventas en el trimestre.

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