Consumo

Embotelladoras superan cifras prepandemia en el tercer trimestre por recuperación del consumo

Ventas a nivel de industria -CCU, Embotelladora Andina y Embonor- crecieron 48% respecto al mismo período de 2019. Andina, por ejemplo, acusó también efecto de los retiros de los fondos previsionales en el país.

Por: Camila Bohle S. | Publicado: Lunes 8 de noviembre de 2021 a las 12:31 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

Continúa la tendencia de mejora en los resultados de las principales embotelladoras chilenas, en medio de una recuperación del consumo a propósito de mayores flexibilidades de movilización. El escenario ha cambiado para las empresas de la industria, que durante el tercer trimestre registraron niveles de actividad que superan a los que tenían previo a la crisis. 

Es así que los ingresos a nivel de industria -CCU, Embotelladora Andina y Embonor- crecieron 48% respecto al tercer trimestre de 2019.

Imagen foto_00000004

Imagen foto_00000005

CCU, la compañía controlada por el grupo Luksic y la holandesa Heineken, destacó en sus resultados entre julio y septiembre que sigue con una tendencia positiva en la operación, superando las cifras de volúmenes y resultados financieros, no sólo versus el año pasado, sino también con respecto a cifras prepandemia (2019). Esto como efecto, entre otras cosas, de un contexto de "consumo favorable".

Así, sus ingresos por ventas aumentaron 45,4% durante el período, impulsados por un alza de 22% en volúmenes (19,8% frente al tercer trimestre de 2019) y de 19,2% en los precios promedio.

Entre julio y septiembre de 2019 la firma había informado ingresos por $ 390.249 millones. En los mismos meses de este año alcanzó los $622.729 millones.

También te puede interesar: Inversión en el sector industrial tendrá un boom este año, pero una fuerte caída en 2022

"Seguimos recuperando nuestros márgenes en un escenario competitivo e inflacionario, como resultado de un escenario de consumo favorable, la implementación de nuestro plan regional, cuyo objetivo ha sido proteger a nuestras personas y asegurar la continuidad operacional durante la pandemia, y una exitosa estrategia comercial. Esto nos ha permitido ganar tanto escala de negocio como participación de mercado, y, al mismo tiempo, recuperar rentabilidad", dijo la empresa.

Embotelladora Andina no se quedó atrás. En el tercer trimestre de 2019 reportó ingresos por $ 406.392 millones, y en esta ocasión, el indicador fue de $ 538.023 millones, un alza de 32%.

Otro indicador clave fue el volumen de ventas, que cerró entre julio y septiembre con 197,3 millones de cajas unitarias, aumentando 15,3% respecto del mismo trimestre del año anterior. Mientras que, entre julio y septiembre, la compañía cerró con un volumen de ventas consolidado de 173,3 millones de cajas unitarias.

En conferencia con analistas Miguel Ángel Peirano, vicepresidente ejecutivo de la firma, destacó que vieron un trimestre con menores restricciones a la movilidad en los países en donde operan y que crecieron "de manera significativa, especialmente en Chile y Paraguay. Estamos con volúmenes por sobre 2019 y 2020 en Argentina, Paraguay y Chile, y solo Brasil presenta volúmenes levemente inferiores a 2020, aunque por sobre 2019".

También te pude interesar: CCU se prepara para comenzar a operar planta en Renca que permitiría duplicar su capacidad a futuro 

El ejecutivo agregó que en Chile, dado los retiros de fondos de pensiones, esto ha colocado dinero en el mercado, lo que se está reflejando en los volúmenes. "En la medida en que se concrete el cuarto retiro, la tendencia debería seguir en el camino en que estamos", comentó.

Por su parte, Embonor terminó el tercer trimestre con ingresos por $ 235.428 millones, un aumento de 61% respecto al mismo periodo de 2020 y de un 60% en 2019.

El gerente general de la empresa, Cristian Hohlberg, señaló en una declaración a propósito de los resultados financieros, que el foco de la empresa "ha estado en optimizar la producción, distribución y entrega de nuestras bebidas, con altos estándares de calidad y seguridad, entregando el mejor servicio a nuestros clientes."

Lo más leído