Consumo

Empresas Iansa cierra planta azucarera de Los Ángeles y concentrará su producción en Chillán

En la actualidad, la producción de azúcar sigue siendo uno de los principales negocios de la compañía, representando alrededor del 50% de sus ingresos.

Por: Camila Bohle S. | Publicado: Martes 29 de septiembre de 2020 a las 12:31 hrs.
  • T+
  • T-
La producción de azúcar sigue siendo uno de los principales negocios de la compañía, representando alrededor del 50% de sus ingresos.
La producción de azúcar sigue siendo uno de los principales negocios de la compañía, representando alrededor del 50% de sus ingresos.

Compartir

En un paso más para llevar adelante su plan estratégico Empresas Iansa tomó la decisión de terminar con la planta en Los Ángeles y concentrar todas sus operaciones azucareras en su planta de Chillán, tras una inversión de más de US$ 30 millones durante los últimos cinco años.

Así lo comunicó la empresa a través de un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF): "En sesión extraordinaria de Directorio de Iansa, se ha acordado que la planta azucarera ubicada en Los Ángeles no recibirá remolacha durante la campaña azucarera 2020-2021, así como también el término en forma definitiva de la producción azucarera en la referida planta, lo cual se materializara a contar de la presente fecha".

A través de un comunicado, el gerente general de Empresas Iansa, Pablo Montesinos, señaló que han realizado una "inversión signitificativa" con el objetivo de asegurar la sostenibilidad de este negocio, adaptándose a la realidad tanto del mercado internacional como del nacional en esta división.

"Esta reorganización tiene por objetivo no solo cuidar la fuente de trabajo de la cadena de valor del negocio azucarero, sino también mantener la larga tradición azucarera en nuestro país y el trabajo con la agricultura de remolacha en las regiones del Maule, Ñuble, Biobío, y Araucanía", dijo Montesinos.

Te puede interesar: Empresas Iansa mantiene plan de inversiones a pesar de la crisis sanitaria y renueva su directorio

En la actualidad, la producción de azúcar sigue siendo uno de los principales negocios de la compañía, representando alrededor del 50% de sus ingresos.

En su cuenta de Twitter, el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, se refirió al anuncio de de la empresa: "He recibido la triste noticia del cierre de la planta azucarera Iansa en Los Ángeles (...) Sin duda un momento difícil para los trabajadores y agricultores de esta industria, ícono industrial de nuestra historia como ciudadad".

En cuanto a la situación laboral de los 121 empleados que trabajan en la planta de Los Ángeles, Empresas Iansa aclaró que parte de ellos serán reubicados dentro de los siete centros productivos de la compañía en Chile. Para el resto de los trabajadores, la compañía aseguró que ha desarrollado un paquete de beneficios consistentes en el pago de sueldos adicionales, bonos de escolaridad, seguro complementario de salud y de vida, entre otros, junto con un plan reinserción laboral.

Para el caso de los agricultores que pertenecen a la zona de Los Ángeles al sur, podrán seguir enviando su cosecha de remolacha a la planta de Chillán. Entre las condiciones ofrecidas a los remolacheros para la temporada 2020/2021 está que el mayor costo de flete por el traslado de la remolacha a Chillán será asumido 100% por Empresas Iansa.

"Durante estos más de 65 años de existencia, nuestra empresa ha estado comprometida con la agricultura y la tradición agroindustrial, por lo que seguirá con la misma fuerza de siempre apoyando la innovación y desarrollo de los cultivos de remolacha, y ofreciendo planes de apoyo a pequeños y medianos agricultores y a las comunidades de las regiones donde estamos presentes", agregó Montesinos.

Lo más leído