Consumo

Estudio de la UC se adelanta a discusión respecto a plásticos de un solo uso

Plantea consecuencias de no reglamentar correctamente el uso de productos derivados de este material con origen en el petróleo o bio-degradables.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 6 de junio de 2019 a las 12:54 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La implementación de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) sigue generando discusión en torno a las implicancias que tendrá para distintas industrias, entre ellas el plástico.

Un estudio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica, recientemente publicó las primeras conclusiones respecto a los productos derivados de este material, pero de un solo uso. Por ejemplo, los que tienen contacto con alimentos una sola vez y se desechan.

"Para eso todavía no hay ninguna reglamentación. La reglamentación de las bolsas plásticas solo abarca bolsas de comercio. En eso existe un problema en la legislación, pues prohíbe todas aquellas que tengan una composición fundamental del petróleo, pero no existe un reglamento que establezca qué se entiende por fundamental", explica César Sáez, académico de Ingeniería UC.

Ello, dice, implica que quede en mano de los "jueces de policía local" de cada comuna donde se pudiera hacer alguna denuncia contra un comercio que esté dando bolsas plásticas, dada la "ambigüedad en su uso".

Otro tema abordado son las bolsas biodegradables, las cuales pueden ser de biomasa o derivadas del petróleo que tampoco son abordadas por esta ley.

"Esto es problemático pues hay materiales que no tienen componentes derivados del petróleo perjudiciales no biodegradables como las que acaban de ser prohibidas", sostiene el experto.

Sobre esta base, el estudio prevé –y ya estaría sucediendo- que existen materiales que se están certificando de distintas formas como materiales biodegradables que provienen de biomasa "que no vienen derivados del petróleo, pero que no necesariamente son de biomasa".

"Eso va a generar una mezcla en el mercado de plásticos tradicionales derivados del petróleo y plásticos biodegradables. En lo que se plantea en el estudio es que vamos a tener que segregarlos en los puntos limpios. Si mezclas plásticos de PET como las botellas plásticas y de bebidas con plásticos biodegradables, no vas a poder reciclar ni uno ni otro, vas a echar a perder el reciclaje de los plásticos tradicionales", dice.

Dice que de acuerdo al estudio también se complicará valorar debidamente los plásticos biodegradables que se pueden valorizar en conjunto "y por ejemplo, transformar en biogás o trabajar en una planta de compostaje".

Hace cinco años había dos millones de toneladas de plásticos biodegradables, ahora estas alcanzan los 2,5 millones. "Existe un incremento significativo y que tiene respuesta en que los mercados los están incorporando, incluyendo el nuestro", explica.

¿El rol de los supermercados? El experto dice que en este escenario el problema para esta industria es que "los supermercados tienen marcas propias, y tendrán que hacerse cargo de sus residuos. Una forma de hacerse cargo es que sean biodegradables para gestionarlos de manera conjunta".

Lo más leído