Consumo

Familia Velarde rechaza dura acusación de síndico sobre supuesta empresa paralela

El liquidador Francisco Cuadrado tiene en la mira a una sociedad formada antes de la quiebra de la importadora, la cual estaría vendiendo sus productos. “Es 100% falso”, dice Jaime Velarde.

Por: JOSÉ TRONCOSO O | Publicado: Lunes 30 de septiembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El abogado Francisco Cuadrado, a cargo de la quiebra de Velarde Hermanos, y que representa los intereses generales de los acreedores de la importadora, lanzó una bomba: denunció una supuesta empresa paralela que estaría vendiendo productos que eran propiedad de la empresa.

Según los antecedentes que presentó a la justicia, sólo unos días antes de la declaración de quiebra, un trabajador y un ejecutivo de Velarde Hermano constituyeron la sociedad Importadora y Distribuidora Bulk Foods, cuyo giro –dice- es casi idéntico al de la fallida.

Luego, Cuadrado explicó que, al efectuarse la revisión de la documentación de la empresa deudora, detectó la existencia de “diferencias considerables” con respecto a las mercaderías o existencias declaradas versus las indicadas en los balances: al 31 de diciembre de 2018, la deudora tenía registradas existencias por $ 15.526 millones; sin embargo, dijo que al 4 de abril de 2019, es decir, sólo un mes antes de solicitar su liquidación, mediante el Formulario N°2117, Velarde Hermanos solicitó al Servicio de Impuestos Internos dar de baja del inventario productos valorizados en $ 11.476 millones, bajo el argumento de que se trataría de productos dañados y obsoletos.

“A la fecha de la resolución de liquidación (de Velarde Hermanos), prácticamente no quedaron existencias para la masa de acreedores de la liquidación, sin tenerse claridad de la situación real de dichas existencias, el destino de las mismas, fecha de su retiro, traslado y lugar donde fueron trasladadas, etc., en el sentido de si efectivamente se dieron de baja o si fueron vendidas o entregadas a terceros antes de declararse la liquidación”, dijo Cuadrado a la justicia.

Por eso, pidió congelar los activos de Bulk Foods, hasta que se acredite que en dicha sociedad no participa ninguna persona relacionada a la empresa en quiebra y que toda la mercadería que ha adquirido y comercializa ha sido legítimamente comprada y pagada.

“La urgencia y necesidad de decretar dichas medidas y diligencias, se debe a ser estas fundamentales para establecer los hechos causantes de un eventual perjuicio a la masa de acreedores, como fundantes de acciones judiciales tanto civiles como penales, de no acreditarse el origen y compra de las mismas”, señaló el liquidador.

Jaime Velarde, hijo de uno de los fundadores, rechazó cada una de las acusaciones del síndico. “Es absoluta y totalmente falso, lo desmiento 100%. No hay nadie de la antigua administración de Velarde, ni del directorio ni de los socios ni nadie de la familia. Entiendo que (Bulk Foods) es una iniciativa de cuatro exempleados de mandos medios que, una vez que Velarde Hermanos ya estaba cerrada y con el aviso de quiebra, se juntaron y armaron un negocio de lo que sabían hacer, que es comprar y vender productos”, sostuvo el empresario.

Añadió: “Todo esto ensucia nuestra imagen, pero nosotros simplemente enfrentamos la situación (de la quiebra) con la frente en alto, sin ocultar nada”. Explicó que la fuerte baja en las existencias en bodega se debió, principalmente, a que muchos envases no cumplían con la Ley de Etiquetado. “Tuvimos mucha plata en existencias que hubo que dar de baja, pero siempre cumpliendo con toda la normativa”, sostuvo Velarde.

El empresario destacó que la empresa mantuvo cuatro propiedades (entre las que se cuentan una fábrica en Valparaíso y un centro de distribución en Santiago), lo que estaría avaluado en $ 9 mil millones. “Ninguna empresa que quiera hacer algo extraño, hace eso. El liquidador se encontró con estos activos disponibles para ser vendidos y liquidados y así cubrir la deuda”, dijo Velarde. La empresa fundada en Valparaíso en 1962 reconoció deudas por más de $ 11.600 millones.

 

Lo más leído